Se consolida la mejora del patrón pluvial

La semana estará caracterizada por presentar precipitaciones de variada intensidad en todo el centro y norte del país, con algunos fenómenos fuertes sobre el NEA.

Por
Pronóstico de lluvias para el miércoles 12 de octubre.

Pronóstico de lluvias para el miércoles 12 de octubre.

11deOctubrede2016a las15:03

La semana estará caracterizada por presentar precipitaciones de variada intensidad en todo el centro y norte del país, con algunos fenómenos fuertes sobre el NEA, donde se pueden registrar tormentas intensas, acompañadas de ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo. Por su parte, las marcas térmicas a lo largo de esta semana se mantendrán dentro del rango normal para la época del año. A pesar de la nubosidad y de las precipitaciones previstas, la componente del viento prevaleciente del sector norte aportará valores elevados registros de temperatura. Todo el centro y norte del país presentará marcas térmicas por encima de los 30ºC alcanzando puntos máximos de más de 35ºC especialmente el este de Salta y oeste de Formosa.

Martes

El martes, la presencia de un centro de alta presión sobre el océano Atlántico provocará una importante circulación de viento del sector norte sobre la mayor parte del territorio nacional, lo que fomentará un fuerte incremento de las marcas térmicas en el centro y norte del territorio nacional. Asimismo, generará un importante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que facilitará las condiciones de inestabilidad sobre la mayor parte del territorio nacional.

Estas características permitirán el desarrollo de lluvias y chaparrones aislados, que se registrarán sobre dos sectores particulares, uno sobre la porción norte del país, especialmente sobre el NEA, donde se observarán fenómenos aislados, y el otro sector, con las mismas características, se dará sobre el sur del área pampeana y norte de la región patagónica.

Miércoles

El miércoles, la situación se potencia, y ya comenzarán a desarrollarse lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el NEA, particularmente sobre Corrientes y Chaco, y en menor medida sobre Formosa y Misiones, pero cabe destacar que toda la región del noreste argentino puede registrar eventos fuertes, donde no se descartan importantes acumulados de lluvia, ráfagas de viento muy fuertes y la caída de granizo.

Esta situación estará acotada a la porción noreste del país, pero no será la única zona que recibirá lluvias, ya que se prevé que sobre la porción central también se observen precipitaciones, pero las mismas serán de moderada intensidad, con acumulados inferiores. Las lluvias más destacadas podrían registrarse sobre el oeste o sudoeste de Buenos Aires, con acumulados que podrían alcanzar los 20mm de manera aislada.

Jueves

El jueves, las condiciones se mantendrán muy inestables y las tormentas fuertes seguirán manteniéndose sobre el NEA, con importantes desarrollos de tormentas sobre la región, perdurando los eventos asociados a las tormentas, como el caso de granizo o las intensas ráfagas de viento.

En tanto, en la zona central del país se prevé que los fenómenos comiencen a perder intensidad, y si bien seguirán desarrollándose precipitaciones, las mismas serán de manera más débil y aislada, además se concentrarán sobre el norte de la región pampeana, afectando a Córdoba, Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y gran parte de Entre Ríos.

Viernes

El viernes, se prevé el ingreso de aire frío en las capas altas de la atmósfera, con lo cual, nuevamente volverán a generarse condiciones de tiempo inestable en toda la región central del país, con el desarrollo de algunas lluvias y chaparrones aislados, aunque hay que destacar que los mismos serán aislados y se concentrarán especialmente sobre el oeste, generando los mayores acumulados sobre la región de Cuyo.

En tanto, se prevé una mejora temporaria sobre el NEA, aunque todavía podrían registrarse algunas precipitaciones, las mismas serían mucho más débiles y más aisladas. Hay que destacar que esta mejora, sólo sería temporaria, ya que luego retornarían las tormentas fuertes a la región.

Fin de semana

El fin de semana, presentará condiciones de tiempo muy inestables, tanto el sábado como el domingo. Las tormentas que pueden generarse, seguirán teniendo características de fuerte, especialmente aquellas que se prevén para la zona norte del país, fundamentalmente sobre el NEA, donde seguirían dándose fenómenos intensos.

Este tipo de evento, puede estar asociado al registro de granizo, además de la abundante agua que puede acumularse sobre sectores puntuales. El área más afectada sería la provincia de Corrientes, zona que recibiría los mayores acumulados de lluvia. Además, se prevé que sobre Corrientes, se observen eventos fuertes tanto la jornada del sábado como la del domingo.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo