CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
| 15°

Mejorando

domingo 24
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

lunes 25
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Agronegocios 2016

“Hace 50 años que no se hace nada grande en el norte”

Así lo manifestó Ignacio Bruera en el último panel del V Foro de Agronegocios. Integrar era la consigna y el Director Nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano, manifestó qué significaba para él. Marcelo Elizondo también participó.

Por LIDE Argentina

Ignacio Bruera

Ignacio Bruera, Director Nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano,  recalcó la necesidad de acelerar el crecimiento de la región ya que el norte requiere mucho más financiamiento que otras zonas del país.

Tenemos pocos proyectos y una institucionalidad e infraestructura débil, pero en materia de integración hablamos de la región con mayor potencial del país. El norte puede llegar a ser el motor oculto de la Argentina pero necesita pymes y empresas.

Con el norte hay una deuda histórica y no sirven las soluciones horizontales sino que hay que pensar en cada región y generar así una situación de cambio. Hace 40, 50 años que no se hace nada grande. Las últimas obras fuertes fueron en los años ’60.

Marcelo Elizondo

Marcelo Elizondo, Director General de Desarrollo de Negocios Internacionales, también hizo hincapié en la inserción internacional del país, “hemos hecho un enorme esfuerzo para acomodar las formas en las que se relaciona internacionalmente Argentina y puesto en marcha una gran estructura internacional”.

Hay cambios adentro y afuera. Está claro que el comercio mundial está pasando un momento complejo. Se comercia más pero se paga menos, los precios están en descenso y eso nos pone el desafío de ser muy competitivos.

El 70% de las exportaciones argentinas son de origen agropecuario, la mayoría de ella manufacturadas y estamos exportando mayores volúmenes que en 2011, año récord lo que nos coloca entre los 10 exportadores más importantes del mundo si tomamos a Europa como un competidor único. 

El comercio se está produciendo en los países que tienen acuerdos regionales porque plantean confluencias regulatorias en otros temas que reducen los costos de estos productos y vinculan a las empresas en cadenas globales de valor que implican el 80% de todo el comercio mundial.

Da la sensación de que Argentina tiene enormes posibilidades de conseguir éxito si mejora sus capacidades de inserción comercial, avanzar hacia acuerdos internacionales, armonizar el marco de referencia dentro del que actual las empresas se desarrollan.

Cierre de la jornada

Francisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación, hablo del futuro económico de la Argentina para una transformación productiva del país.

Argentina tiene 35% de pobreza y esa mala noticia será un elemento importante para empujar acuerdos de los diferentes sectores para trabajar proyectos sobre un tema que ya es obsceno. El tema es cómo lo seguimos, por eso hicimos un plan productivo nacional para ordenar las actividades de los miembros del gabinete económico y priorizarlos en este plan cuyo objetivo es la generación de empleo.

Queremos generar una productividad general de la economía y entre las propuestas se encuentran: bajar el costo del capital, mejorar la logística, la oferta energética y tecnológica, desburocratizar aspectos e integrarnos al mundo.

El 45% del PBI es gasto público.

Cuando hablamos de los sectores más o menos competitivos del sector privado olvidamos que gran parte de esa potencia productiva es tarea del estado.

La integración al mundo nos marcará la normalidad de la economía nacional.

Argentina será sede de la Reunión Mundial de Comercio el próximo año y trabajaremos juntos con Uruguay y Brasil. Que Brasil mejore en su producción y consumo es buena noticia. El 20% de lo que exportamos va hacia Brasil por lo que su estabilidad económica incide fuertemente en la nuestra.

Somos optimistas y creemos que el año va a terminar bien. Vamos a empezar a ver el cambio y tendremos una cosecha record que dará impulso al interior del país.

La prioridad en Argentina es el empleo, hay 5 millones de empleos informales. Y necesitamos proyectos, inversiones y creemos que gran parte del cambio va a venir de las pymes para las que estamos reglamentando una ley.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro