Pese a la quita de retenciones, algunas economías no reaccionan

Las economías regionales y la minería, dos de los sectores beneficiados por la quita de retenciones a sus exportaciones, no lograron mejorar la performance de sus ventas externas en los primeros ocho meses del año; más bien evidenciaron caídas.

Varios de los principales productos de exportación argentinos sufrieron caídas entre enero y agosto, como la yerba, en un 45%.

Varios de los principales productos de exportación argentinos sufrieron caídas entre enero y agosto, como la yerba, en un 45%.

12deOctubrede2016a las12:32

"La quita de retenciones y la devaluación del tipo de cambio no fueron suficientes para impulsar las exportaciones de las economías regionales, donde varios de los principales productos de exportación argentinos sufrieron caídas entre enero y agosto, como la yerba, en un 45%; las manzanas, en un 16%; el algodón, en un 11%; y las peras y los vinos, en un 9%", subrayó el análisis de la consultora que conduce la ex secretaria de comercio exterior Paula Español.

El informe señaló que "otro sector que demuestra que la quita de retenciones y la devaluación del tipo de cambio no han sido exitosos para alentar las exportaciones, es la minería".

Al respecto, precisó que "durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones mineras -medidas en  cantidades- retrocedieron 2%", y puntualizó que "el oro, principal fuente de divisas del sector, ya que representa el 83% del total, acumula una contracción de 22% en dicho período".