Repuntan las exportaciones argentinas de carne

Agosto mostró una mejora del 30% interanual y se convirtió en el segundo mes con mayores colocaciones del año. Los embarques podrían terminar 2016 con una suba del 15-20% con respecto a 2015.

Por
Las mayores ventas a China compensan las caídas en otros mercados.

Las mayores ventas a China compensan las caídas en otros mercados.

12deOctubrede2016a las12:54

En agosto, la Argentina exportó 21.500 toneladas equivalente carcasa (tec), con un crecimiento del 15% en relación a julio y del 30% en la comparación interanual. Así, se convirtió en el segundo mes con mayores colocaciones del año, después de mayo, según cifras del Senasa.

En tanto, los datos del IPCVA, en base a Aduanas, también muestran el salto de agosto pero lo colocan como el mes más alto de 2016, con 23.500 tec.

Los números del Senasa mostraron diferencias no menores con los de Aduana entre enero y marzo, lo que despertó dudas acerca del verdadero nivel de las ventas al exterior. Luego, la disparidad se compensó en mayo y junio, y si se toman los últimos 12 meses, con embarques de 205 a 210 mil tec, la variación entre ambos organismos es de solo 2-3%.


Considerando estos mismos 12 meses, la comparación interanual marca una caída de 10 mil ton peso embarque.

Las mayores ventas a China fueron compensadas por caídas hacia Israel y Chile. El déficit se explica por la baja de las ventas a Rusia, mercado que está muy sufrido por la caída del precio del petróleo, la devaluación del rublo y la situación económica interna. Los demás destinos guardan pocas diferencias entre un año y otro.


De mantenerse los embarques en los números de los meses más altos de este año, se podría alcanzar un total para el corriente año calendario de 230/240 mil  tec, 15/20% más alto que los últimos cuatro pobres años, pero aún lejos de un potencial de mediano plazo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo