Córdoba: fuerte aumento de casos del “mal de la carne cruda”

El número de niños afectados sube a 34, un 36% más que en 2015. Advierten sobre el contagio por la vía fecal-oral.

Número de afectados es el más alto de los últimos 5 años.

Número de afectados es el más alto de los últimos 5 años.

17deOctubrede2016a las12:38

En las últimas siete semanas, se registraron en Córdoba ocho nuevos casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), con lo cual ya ascienden a 34 los niños afectados por esa severa enfermedad en lo que va del año.

El número no sólo supera ampliamente la cantidad de casos del año pasado para la misma fecha (nueve más, lo que implica un aumento del 36 por ciento), sino que además es el más alto de los últimos 5 años para el período, según los datos del Ministerio de Salud.

La cantidad de niños afectados hasta fines de septiembre, a su vez, ya sobrepasa el total de casos de SUH reportados en Córdoba en 2014, cuando ascendieron a 30.

“Este incremento es preocupante, ya que esta enfermedad siempre registra el mayor número de casos en primavera y en verano, lo que implica que lo esperable es que todavía se produzca un número importante de nuevos casos”, advirtió la nefróloga pediatra Élida Inchaurregui.

En lo que va del año, hubo una notificación sostenida en los primeros meses, a lo que siguieron 13 semanas sin casos en coincidencia con el otoño y el invierno, pero desde mediados de agosto volvieron a registrarse casos.

No sólo la carne mal cocida

El SUH es una enfermedad de comienzo agudo cuyos principales blancos son los riñones y la sangre, que afecta en especial a los niños hasta 5 años y suele comenzar con un episodio de diarrea con o sin sangre.