ACA Bio, energía que va desde el campo al surtidor de la estación

En Villa María, destilan el maíz para producir etanol para uno de cada sesenta autos nafteros argentinos. Valor agregado y asociativismo.

|
La planta de ACAbio tiene una capacidad de producción de 153.000 metros cúbicos de etanol por año.

La planta de ACAbio tiene una capacidad de producción de 153.000 metros cúbicos de etanol por año.

22deOctubrede2016a las11:35

Valor agregado en origen y asociativismo. Son las metas que despiertan aplausos espontáneos cuando aparecen en los discursos sobre el futuro del agro. Si a esto le agregamos “sustentabilidad”, la cosa mejora bastante... Y si se trata de digerir internamente productos que se exportan sin mayor elaboración, inundando el mercado internacional, la cuestión adquiere la dimensión de lo fundamental.

Bueno, el discurso se convirtió en realidad en ACA Bio, la destilería de maíz de Villa María (Córdoba) que lleva dos años convirtiendo el cereal en tres productos extraordinarios: etanol para biocombustible, “burlanda” para alimentación animal, y dióxido de carbono para bebidas carbonatadas.

Es un emprendimiento entre la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y 62 cooperativas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Reconoce como los finales propietarios a unos 50.000 productores agropecuarios quienes son asociados de las cooperativas primarias que integran la Asociación. “Es el emprendimiento industrial más grande de la historia de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que demandó una inversión de 150 millones de dólares”, destaca el Presidente de la entidad Augusto González Alzaga.

ACABio comenzó a entregar etanol a las petroleras en abril de 2014. En los doce meses del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio, los despachos de etanol combustible aplicado a los respectivos cupos mensuales alcanzaron los 128.263 metros cúbicos.

“Esto significa que 1 cada 60 automóviles nafteros de Argentina, ha funcionado todo el año con combustible de ACABio”, grafica Santiago Acquaroli, Gerente de ACABio.