"Por cuidar la mesa de los argentinos descuidamos el suelo"

Así lo manifestó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, quien además estimó un crecimiento de 1 millón de toneladas en el uso de fertilizantes para el agro, respecto del año pasado.

Por |
La recuperación obedece a la mayor siembra con trigo y maíz, cultivos que perdieron protagonismo en los últimos años.

La recuperación obedece a la mayor siembra con trigo y maíz, cultivos que perdieron protagonismo en los últimos años.

24deOctubrede2016a las11:07

En una entrevista con La Nación, Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, proyectó que este año el consumo de fertilizantes para el agro alcanzará las 3,5 millones de toneladas, un crecimiento de un millón de toneladas respecto del año pasado.

Pese al aumento, no se superará el récord de 2011, que fue de 3,72 millones de toneladas. En 2007, el mercado de fertilizantes tuvo su segunda marca histórica con 3,71 millones de toneladas. Ahora volvería a los 3,5 millones de toneladas, dato que refleja que, si se toma como base 2007, no hubo crecimiento -salvo el máximo de 2011- en casi una década.

Más trigo y maíz

La recuperación del mercado en 2016 versus 2015 obedece a la mayor siembra con trigo y maíz, cultivos que perdieron protagonismo en los últimos años por las trabas a las exportaciones y las intervenciones en el mercado que aplicaba el anterior Gobierno.

El kirchnerismo intervenía los mercados de trigo y maíz en nombre de "la mesa de los argentinos". Creía que con esa política no iban aumentar los alimentos, pero fracasó.

Se trata de cereales que en rotación con otros cultivos contribuyen a la mejora de las propiedades físicas del suelo. La soja había quedado afuera de la intervención K porque se exporta en un 95 por ciento y genera el mayor caudal de divisas para el país.

Luego de asumir, el presidente Mauricio Macri quitó las trabas en el mercado y eliminó las retenciones al trigo y el maíz, además de reducirlas en soja.

Medidas contra el recurso suelo

Bassi dijo que las decisiones que implementó el anterior gobierno con respecto a esos cereales fueron "muy en contra del recurso", en alusión al suelo.

"Por cuidar la mesa de los argentinos descuidamos el recurso (suelo)", señaló. En esta línea, luego reflexionó: "Creo, también, que el libre mercado extremo en esos momentos en que la soja valía 600 dólares (en julio de 2008 y julio de 2012) nos hubiera podido empujar a no respetar el recurso".

Salida inteligente

En este contexto, destacó que se debe buscar "una salida inteligente" para "balancear" la necesidad de cuidar el suelo y, a la vez, hacer lo mismo con el consumidor argentino. "Tenemos que buscar un equilibrio superador", indicó.

Para Bassi, "todos los años tenemos menos nutrientes en el suelo" y hoy el país está "en un límite" en este aspecto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo