Lluvias acentúan excesos hídricos y algo más...

Las lluvias han sido las protagonistas en la mayor parte del área agrícola; situación que ha generado una recarga en las reservas de humedad hasta alcanzar niveles excesivos en algunas regiones. General Villegas, por ejemplo registra amplias zonas inundadas.

Estado de las reservas de humedad al 24 y 16 de octubre.

Estado de las reservas de humedad al 24 y 16 de octubre.

25deOctubrede2016a las10:10

Precipitaciones acumuladas

Se acumularon lluvias superiores a 50mm en el transcurso de la semana pasada y lo que va de esta en el centro del país y norte de la Patagonia, y también en el norte de la Mesopotamia, de acuerdo lo informó la Oficina de Riesgo Agropecuario.

Actualmente continúan desarrollándose tormentas sobre ambas zonas. En General Villegas ya se superaron ampliamente los 200mm acumulados en el mes de octubre, lo que constituye un récord histórico.


Situaciones relevantes

Una de las zonas más afectadas por las lluvias excesivas en lo que va del mes de octubre es la que comprende el noroeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa. En esta zona la eliminación de los excedentes hídricos es muy lenta y se limita a la evapotranspiración, ya que el escurrimiento superficial es escaso o nulo.

En General Villegas se ha superado el récord histórico de precipitaciones del mes de octubre, incluso aunque el mes no ha concluido aún y siguen registrándose actualmente lluvias allí.

La figura 1 muestra la evolución del almacenaje de agua para un lote de trigo en la zona. Como se ve, a partir de comienzos del mes las reservas hídricas superaron los valores normales y se observa la permanencia de excesos en los últimos 10-15 días.


Figura 1: seguimiento de las reservas hídricas en General Villegas para trigo (línea negra).

 

Figura 2: seguimiento de las reservas hídricas en General Pico para trigo (línea negra).