Lluvias acentúan excesos hídricos y algo más...

Las lluvias han sido las protagonistas en la mayor parte del área agrícola; situación que ha generado una recarga en las reservas de humedad hasta alcanzar niveles excesivos en algunas regiones. General Villegas, por ejemplo registra amplias zonas inundadas.

Por
Estado de las reservas de humedad al 24 y 16 de octubre.

Estado de las reservas de humedad al 24 y 16 de octubre.

25deOctubrede2016a las10:10

Precipitaciones acumuladas

Se acumularon lluvias superiores a 50mm en el transcurso de la semana pasada y lo que va de esta en el centro del país y norte de la Patagonia, y también en el norte de la Mesopotamia, de acuerdo lo informó la Oficina de Riesgo Agropecuario.

Actualmente continúan desarrollándose tormentas sobre ambas zonas. En General Villegas ya se superaron ampliamente los 200mm acumulados en el mes de octubre, lo que constituye un récord histórico.


Situaciones relevantes

Una de las zonas más afectadas por las lluvias excesivas en lo que va del mes de octubre es la que comprende el noroeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa. En esta zona la eliminación de los excedentes hídricos es muy lenta y se limita a la evapotranspiración, ya que el escurrimiento superficial es escaso o nulo.

En General Villegas se ha superado el récord histórico de precipitaciones del mes de octubre, incluso aunque el mes no ha concluido aún y siguen registrándose actualmente lluvias allí.

La figura 1 muestra la evolución del almacenaje de agua para un lote de trigo en la zona. Como se ve, a partir de comienzos del mes las reservas hídricas superaron los valores normales y se observa la permanencia de excesos en los últimos 10-15 días.


Figura 1: seguimiento de las reservas hídricas en General Villegas para trigo (línea negra).

 

Figura 2: seguimiento de las reservas hídricas en General Pico para trigo (línea negra).

En General Pico la lluvia acumulada fue menor, pero de todas formas los almacenajes superaron los valores normales a principios de octubre y se hallan actualmente en niveles excesivos.

Lo señalado se puede ver en la figura 2. Para lotes destinados a maíz la situación se estima más grave, ya que el menor consumo hídrico promueve la formación y permanencia de los excesos hídricos. El cuadro siguiente muestra la estimación de excesos hídricos acumulados en las dos localidades mencionadas durante el mes de octubre, para lotes con trigo y con (o preparados para) maíz:


Reservas de humedad

Toda la región maicera ha ingresado ya en la ventana habitual de siembra para este cultivo (variedades tempranas).

Los mapas que simulan la disponibilidad hídrica para lotes de maíz muestran varias áreas con excesos, que incluyen el noreste de La Pampa, sur de San Luis y noroeste de Buenos Aires.

Dentro de la región pampeana se observarían también excesos temporarios en lotes preparados o con siembras recientes de maíz en el noreste de Buenos Aires, alrededores de Rosario y áreas del este de Entre Ríos.

No se estiman áreas con sequía para lotes destinados a maíz: sólo áreas menores de Córdoba permanecerían con reservas regulares.


Probabilidad de déficit y excesos hídricos

Déficit

Son muy pocas las localidades de seguimiento que presentan actualmente algún riesgo aumentado de déficit hídrico para maíz en las próximas dos semanas:

  • Pilar (Córdoba)
  • Río Cuarto
  • El Trébol

De todas formas, sólo se prevé déficit si las lluvias resultaran inferiores a las normales (no es lo pronosticado).


Excesos

Se ha calculado riesgo de excesos hídricos en lotes destinados a maíz en varias localidades de seguimiento, si las lluvias en los próximos 7 días resultaran abundantes (es lo pronosticado). Se encuentran en este grupo las localidades de seguimiento de:

  • Entre Ríos
  • Centro y norte de Buenos Aires
  • Norte de La Pampa
  • Mayor parte de Santa Fe


Pronóstico del tiempo

En los próximos siete días las precipitaciones serán muy abundantes en Río Negro, La Pampa, San Luis, sur y sudeste de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos. Las mismas se darán entre lunes y miércoles, con posibles acumulados de 50 a 100mm.

En el Litoral, noreste argentino y el este del noroeste argentino también se esperan lluvias abundantes, pero hasta el jueves. Los mayores acumulados son posibles en Chaco, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, este y norte de Santiago del Estero y este de Corrientes.

No se descarta que puedan darse tormentas localmente intensas en toda el área con pronóstico de precipitaciones, debido a las condiciones inestables imperantes.

En el centro y norte del país se esperan temperaturas normales o inferiores a lo normal, mientras que en la Patagonia serían superiores a la media para octubre. En el norte argentino se pronostica ambiente cálido.

El viernes existe la posibilidad de algunas heladas en el sur y sudeste de Buenos Aires.

Alertas

  • SMN 1: por tormentas fuertes en centro y sur de Chaco, Córdoba, Corrientes, norte de Entre Ríos, este de Formosa, Misiones, centro y norte de Santa Fe, S. del Estero.
  • SMN 2: por lluvias y tormentas intensas en noroeste de Chubut, La Pampa, sur de Mendoza, Neuquén, centro y oeste de Río Negro, sur y centro de San Luis.
  • SMN 3: por vientos intensos con ráfagas en este de Catamarca, oeste de La Pampa, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, este de San Juan y San Luis.
  • SMN 4: por vientos intensos en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, La Rioja y San Juan, zona cordillerana de Mendoza.
  • INA: no hay alertas vigentes.

Para ver el avance de las reservas de humedad, no dejes de consultar el último informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo