De nuevo las lluvias como protagonistas

En el centro norte de Santa Fe, la falta de piso para llevar a cabo las actividades específicas enciende la preocupación de los productores.

Por
Situación en el departamento San Justo, Santa Fe.

Situación en el departamento San Justo, Santa Fe.

26deOctubrede2016a las11:19

La inestabilidad climática con ocurrencia de precipitaciones se concretó en todo el centro norte de Santa Fe durante la última semana, con montos pluviométricos que superaron los 135 milímetros, siendo los departamentos más afectados Nueve de Julio (137 mm), Vera (190 mm) y General Obligado (256 mm).

Así fue que se generaron condiciones de encharcamiento y anegamiento muy desfavorables para los cultivares de trigo (en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano), girasol y maíz temprano implantados, en posiciones más bajas del paisaje topográfico.

En tanto, según informaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el proceso de siembra de soja de primera se demoró en su inicio, con un retraso de 5 % contra el año pasado.

Ver también: Las lluvias frenan a la soja

Las preocupaciones de los productores se establecieron en la falta de piso para llevar a cabo las actividades específicas, como las tareas de aplicaciones y control de malezas por un lado y las sembradoras no pudieron comenzar con la implantación y están a la espera de condición más favorable.

Situación en el centro norte de Santa Fe

Trigo

Los cultivares mantuvieron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80%.  Estos cultivos atravesaron el período de llenado de grano y comienzo del fin de ciclo sin inconvenientes, proyectando una primera estimación de rendimientos promedios superiores a los 36 qq/Ha.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con excelente desarrollo y estructura de plantas en llenado de grano, en el centro del departamento Las Colonias.-

En estado bueno, con lotes puntuales en estado regular, se encuentran el 18% de los trigales, con un rendimiento promedio estimado entre 26 y 30 qq/Ha., y el 2% restante en  estado regular, en particular lotes complejos por los suelos y la posición topográfica. En estos casos, se calcula que los rendimientos promedios, se calculan inferiores a 22qq/Ha

Girasol

Con un buen stand y estructura de plantas al igual que su condición sanitaria, los cultivares, en un 85% manifiestan un estado de bueno a muy bueno, revelando un óptimo proceso de germinación, crecimiento y desarrollo. El 15% restante se observa con algunos problemas en la germinación y en el crecimiento. En estos cultivos se observa un aumento de las malezas y en los campos hay falta de piso para encarar las tareas de control.

Lote de girasol, en pleno crecimiento y desarrollo, con muy buena estructura de plantas, 100 % uniformidad de lote, en el noroeste del departamento San Javier.-

Maíz temprano

La buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las óptimas  temperaturas medias diarias de estas últimas semanas sumado a la tecnología aplicada, mostraron a los cultivares con una muy buena germinación, crecimiento y desarrollo.

Lote de maíz de primera sobre rastrojo de soja, en pleno proceso de crecimiento, desarrollo con buena estructura de plantas, en el centro del departamento Castellanos.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo