Grave: superficie afectada supera las 450 mil hectáreas

Las lluvias en la zona de General Villegas generaron un exceso hídrico de magnitud en una amplia zona del partido, cuya capacidad de evacuación es muy difícil.

Por
Sarquís recorriendo lotes sobre la Ruta 33.

Sarquís recorriendo lotes sobre la Ruta 33.

27deOctubrede2016a las11:49

Muchos podrían decir que la situación de exceso hídrico que afecta a regiones de Buenos Aires se debe a las recientes lluvias, sin embargo es algo que viene ocurriendo desde 2015. "La situación que se encuentra atravesando el Oeste Bonaerense se inició a partir de las precipitaciones ocurridas durante el año 2015", comentaron desde el INTA General Villegas.

Según explicaron, del análisis de los últimos 12 meses surge una diferencia de 47,7% de mayores precipitaciones que en el promedio histórico en la Estación Experimental del INTA de General Villegas. Se acumularon lluvias en el orden de los 1284 mm., lo que significa 415 mm más que el promedio para el mismo período.

Suma de precipitaciones (mm.) Nov. 2015 – Oct. 2016.

Exceso hídrico de magnitud

Esto provocó un exceso hídrico de magnitud en una amplia zona del partido, cuya capacidad de evacuación es muy difícil, por tratarse de una cuenca endorreica.

Ver también: Gobierno bonaerense despliega intenso operativo de asistencia

En este momento los bajos se han colmado de agua y muchos lotes agrícolas están encharcados. Los problemas ocasionados están relacionados con el anegamiento de lotes, que complicó la recolección de cultivos de la campaña 2015-2016 e imposibilita la siembra de la actual campaña.

En tanto, según comentaron en el informe, la transitabilidad por los caminos rurales está muy afectada y/o interrumpida con inminente riesgo de aislamiento de poblaciones, debieron ser evacuadas familias en barrios periféricos y el transporte de la producción regional está interrumpido.

Los perfiles de suelo evidencian un marcado ascenso del nivel freático que, además de comprometer la siembra de cultivos agrícolas, compromete la utilización de pasturas afectando el área destinada a ganadería y la oferta forrajera que se traducirá en una merma en la producción de carne y leche.

Más de 450.000 hectáreas afectadas

"Considerando que es importante el área de suelos saturados próximos a lagunas, podríamos asumir que la superficie afectada supera las 450000 has. y están ampliamente distribuida por todo el Partido de General Villegas", concluyeron en el informe elaborado por el Ing. Agr. C. Marcos Zaniboni. 

Bajo este escenario solicitaron al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires que se extienda el período de emergencia agropecuaria por inundaciones en que se encuentra el Partido e incluya las circunscripciones no consideradas durante el primer semestre del año. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo