Toma de decisiones: ¿cosecharás tu siembra?

"La verdad que muchas veces el azar importa". La frase corresponde al economista Martin Tetaz, quien se refirió a los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Por
28deOctubrede2016a las10:23

¿Que tan cierta es la frase "cosecharás tu siembra"? Puede que literalmente este mal interpretada, ya que todos los que están en el campo saben que hay muchos factores que influyen.

"A veces hiciste todo bien y no llueve lo que tiene que llover, o tuviste algún factor externo que no te ayuda, o el Gobierno te cambia las reglas de juego y el resultado no es el esperado". Las palabras corresponden al economista Martín Tetaz, quien disertó en una nueva edición de Experiencia Forrajera realizada en Sunchales.

"El azar importa"

Tetaz se puso como objetivo ayudar a los productores que tienen que tomar numerosas decisiones en un contexto de incertidumbre: "La verdad que muchas veces el azar importa".

"Toda decisión es una apuesta en cierto modo" ya que cuando uno apuesta, no se sabe cual es el resultado del partido, pero si se conocen las probabilidades. Entonces, "una decisión bien tomada es una decisión informada, que esta basada en probabilidades con riesgos controlados", comentó.

En tanto, de la vereda contraria están las decisiones mal tomadas, en las que no tenemos en cuenta que el azar juega un papel importante. "Porque nos sale bien una cosecha creemos que nosotros hicimos las cosas bien, pero quizás cometimos algún error", ejemplificó Tetaz.

Así el economista se refirió a una anécdota de productores que sembraron soja en General Madariaga, una zona ganadera por excelencia, en el momento del boom de la soja en lotes bajos, tomando como referencia una sola buena experiencia que había tenido otro productor en una campaña en donde se alinearon los planetas y el lote produjo algo.

"Ese tipo de decisiones son muy equivocadas cuando las basamos en el resultado", comentó y agregó: "Hay que tratar de tomar decisiones basándonos en probabilidades y no en resultados a favor o en contra que pueden muchas veces tener que ver con la suerte", acercando así un consejo al momento de planificar una campaña.

Años buenos y malos

Tetaz se refirió también a que es un negocio en el que la gente sabe que hay años buenos y malos, pero que el espíritu del productor agropecuario es siembre seguir produciendo.

Frente a esto recomendó diversificar los negocios, porque el campo también tiene un riesgo sistémico. "Más allá de que un año te vaya bien en un lote y al de al lado le vaya mal, también hay años que son malos para todos, como pueden ser los bajos precios internacionales".

Así es que conviene estar cubierto con otras actividades. "Implica eslabonar cadenas productivas, como agregar a la producción de granos la producción de proteínas, de alguna manera eso baja mucho la volatilidad de precios y baja mucho el riesgo". "En el mediano plazo es una buena decisión".

El aporte del campo

El agro para las perspectivas económicas del país es fundamental por dos razones.

En primer lugar porque el agro emplea mucha más gente de la que todo el mundo cree, sobre todo en el interior. "Es un sector que tiene 350 mil empleados registrados, lo que representa 4 veces lo que tiene todo el sector textil de la economía argentina" destacó Tetaz y agregó: "Es importante como locomotora del desarrollo en el interior del país".

En tanto, también es fundamental en generación de divisas. "Hoy es el único sector superavitario en divisas de país, el que puede generar los dólares que necesitan los otros sectores".

"Si se habla de la posibilidad de desarrollo de la industria o de otros sectores de la economía, la verdad es que ello depende si o si de la disponibilidad de dólares, y el único que los puede generar es el campo". "Ademas es el único que incluye mucha tecnología, e incluso la desarrolla".

Tetaz destacó que es un sector pujante en términos tecnológicos, de productividad y de empleo. "Es un sector clave para la economía", concluyo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo