Córdoba y La Pampa, con más zonas castigadas por el agua
En el sur cordobés hay más de 200.000 hectáreas afectadas, con productores aislados; el gobernador pampeano recibió reclamos de Carbap.

Foto: INTA
El sudeste de Córdoba, desde Huinca Renancó (en el departamento General Roca) hacia la zona pampeana de Realicó, está nuevamente muy complicado por el agua. Este mes hay localidades que ya suman lluvias por 400 milímetros, imposibles de absorber por los suelos. La "falta de piso" está demorando la siembra de cultivos de verano y los productores se concentran en mover los animales a lugares más altos.
Gustavo Veiner, de la delegación de Huinca Renancó de la Federación Agraria, explicó que la zona afectada por los anegamientos abarca unos 30 kilómetros de ancho por 110 kilómetros de largo. Es un área agrícola ganadera con unas 330.000 hectáreas de siembra y la de mayor producción de carne de Córdoba.
Marcela Genero, de la agencia Inta de Huinca Renancó, señaló que por el granizo se perdieron cultivos de avena, centeno y el primer corte de alfalfa, mientras que la falta de piso determinará problemas -todavía no cuantificados- para todos los cultivos de verano.