Tendencia positiva, ¿hasta cuándo?

Las subas que se fueron dando sumaron señales técnicas alcistas, y llevó a compras técnicas de parte de los fondos. Una oportunidad de capturar precios interesantes.

Por |
Mercados: hubo otra semana positiva pero no se sabe hasta cuándo.

Mercados: hubo otra semana positiva pero no se sabe hasta cuándo.

31deOctubrede2016a las11:24

Los granos siguen enfocados en la demanda, dejando de lado el hecho de que la producción norteamericana de maíz y soja fue enorme y en el mundo el trigo es un producto superabundante. Esto está generando la oportunidad de capturar precios interesantes para los productores Argentinos de cara a la nueva campaña. 

Las subas que se fueron dando sumaron señales técnicas alcistas, y llevó a compras técnicas de parte de los fondos. La pregunta es hasta donde puede llevarnos la suba basada en la demanda externa y las compras de fondos. 

Por lo pronto, de acuerdo a la información de la CFTC al 25 de octubre los especuladores ya llevan 11 mill.tt. compradas en soja, y la posición se empieza a hacer significativa. En maíz en tanto la posición neta vendida se ubica en unas 8 mill.tt., nivel que ya no es tan gravitante como el que veíamos cuando el mercado hizo pisos. Esto no quiere decir todavía que veamos una reversión, pero lo cierto es que necesitaremos nuevos elementos para empujar a la suba este mercado. 

Lo que se sumó esta semana fueron las lluvias en nuestro país. En algunas regiones los suelos volvieron a saturarse, demorando la siembra de soja que estaba iniciando. Sin embargo hay mucho tiempo para ponerse al día. 

En cuanto al maíz, las variedades de primera estaban ya muy avanzadas, y entramos en la época del año donde las labores pausan para iniciar la implantación tardía más cerca de fin de año. 

Sin embargo en zonas puntuales, como General Villegas, donde las napas seguían muy altas, y las lluvias fueron muy fuertes, las inundaciones fueron importantes, generando que la provincia de Buenos Aires declarara la emergencia agropecuaria.

Empezamos así a ver como el foco del mercado internacional empieza a virar a nuestra región. Allí tenemos que analizar las proyecciones de producción del USDA y la posibilidad de concretarlas. Con 102 mill.tt. de maíz y 57 mill.tt. de soja la vara parece puesta muy alta. Hace tres campañas que Brasil apunta a más de 100 mill.tt. y no ha logrado hacerlo. Y en nuestro país, con un área más baja, sólo llegaríamos al objetivo planteado por el USDA si el clima es perfecto y podemos repetir los rindes de las últimas dos campañas. Es por esto que el clima será decisivo, y podría dar movimiento en las próximas semanas. 

En lo que hace al trigo, el partido es más regional, pero todo dependerá del tamaño de la cosecha. Ya que el mercado interno podría absorver unas 6 mill.tt. y Brasil con el resto del MERCOSUR otro tanto. Toda producción que exceda las 12 mill.tt. tendrá que ser colocada en destinos donde la competencia es muy firme. Y como las perspectivas son buenas, y podríamos tener unas 13 mill.tt., es posible que tengamos que bajar precios para colocar la producción adicional. Así las cosas los valores de 155 U$S/tt para enero y 175 U$S/tt para julio son una muy buena perspectiva.

Pasando al maíz, a diferencia de soja, tanto en Argentina como en Brasil el área está subiendo, y se sumaría a stocks muy altos de EEUU. Esta campaña logramos hacer frente a la gran oferta de EEUU porque Brasil tuvo serios problemas productivos, pero si el año próximo la producción se normaliza, colocar una cosecha de maíz tan alta puede ser un desafío demasiado importante. Así las cosas, las mejoras que estamos viendo esta semana gracias a los valores más altos de Chicago deberían ser aprovechadas.

(*) Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Temas en esta nota

Seguí leyendo