Exportaciones argentinas de carne: siguen el curso previsto

En septiembre se embarcó 31% más que en igual mes del año anterior con pequeños aumentos en los precios FOB. De este modo, en 2016 totalizarán las 230/240 mil tec marcando una recuperación muy suave.

Por
Es el segundo mes consecutivo en que la comparación interanual muestra un salto destacado.

Es el segundo mes consecutivo en que la comparación interanual muestra un salto destacado.

31deOctubrede2016a las12:06

Según datos de Senasa, en septiembre la Argentina exportó 21 mil toneladas equivalente carcasa (tec), igual volumen que en agosto y 31% más que en el mismo mes del año anterior, cuando el atraso cambiario y las expectativas por el cambio de gobierno llevaron a los embarques a un parate muy pronunciado.

A su vez, es el segundo mes consecutivo en que la comparación interanual muestra un salto destacado y el cuarto en lo que va de 2016.


En las cifras elaboradas por el IPCVA, en base a datos de Aduana, los embarques de septiembre muestran un valor absoluto similar, igual que la comparación interanual pero marca un 10% de descenso en relación a agosto.

El destino de los embarques se mantiene sin mayores cambios, encabezados por China y seguidos por la UE, Chile e Israel. Hay grandes discrepancias entre las cifras de las ventas a Rusia entre ambas fuentes, 10 mil ton peso embarque para Senasa en 12 meses versus poco más de 3 mil para Aduana.


En cuanto a los precios, según las constancias de Aduana desde noviembre pasado se ha detenido la caída interanual que caracterizó a cada uno de los primeros diez meses de 2015. Con la excepción de 3 o 4 meses de este año, que registran caídas de 5% o  menos, los precios muestran pequeños aumentos interanuales, aunque con una tendencia que se debilita.

De mantenerse este ritmo de embarques, en 2016 se totalizarán las 230/240 mil tec que hemos pronosticado oportunamente. En síntesis, las exportaciones han comenzado a recuperarse pero a un ritmo muy suave.

Temas en esta nota

Seguí leyendo