Campaña de soja en Brasil viene con un récord bajo el brazo

De no mediar grandes complicaciones, la nueva campaña de soja en Brasil alcanzaría un nuevo récord de producción. Destacan el mejor arranque de campaña desde 2011.

Por |
La siembra de la oleaginosa viene a toro ritmo en Brasil.

La siembra de la oleaginosa viene a toro ritmo en Brasil.

31deOctubrede2016a las12:29

La nueva campaña de soja en Brasil puso primera unas semanas atrás y desde entonces las labores de implantación avanzaron a todo ritmo sobre el segundo mayor productor mundial de la oleaginosa. De acuerdo a datos de AG Rural, la siembra en el vecino país habría logrado cubrir un 41% de la superficie estimada.

Las condiciones favorables permitieron acumular un importante adelanto respecto a campañas anterior, ya que a la misma altura de la campaña pasada el avance era del 31%.

En el mayor estado productor de soja en Brasil, Mato Grosso, el adelanto es aún mayor. Según informaron desde el Instituto Mato Grossense de Economia Agropecuária (Imea), los agricultores habrían logrado cubrir un 67% de la superficie. Los productores acusaron cierta "preocupación" por el hecho de que una gran cantidad de soja sembrada en una ventana corta de tiempo, deriva en una concentración a la hora de la cosecha, siendo este factor un riesgo.

En tanto, sobre el segundo mayor estado productor, los datos de AG Rural revelaron que la siembra habría logrado cubrir un 65% de la superficie, contra un 68% de la semana anterior.

¿Nuevo récord?

Por otro lado, las primeras estimaciones de cara al nuevo ciclo de la oleaginosa en Brasil sostienen que se trataría de un nuevo récord. AgRural proyecta una producción para la actual campaña de 100,4 millones de toneladas, representando un incremento de algo más del 5% contra la anterior campaña. Todo esto con una superficie de 33,4 millones de hectáreas.

Desde Reuters realizaron una media de 14 estimaciones, proyectando una producción de 102,8 millones de toneladas, sin descartar una cosecha aún mayor a los 105 millones de toneladas. "Estamos frente al mejor inicio de campaña desde el récord de productividad alcanzado en 2011", comentó Pedro Dejneka, de la consultora AGR Brasil.

De alcanzar los 102,8 millones de toneladas, la cosecha de soja en Brasil para la actual campaña sería un 7,7% superior a la del año anterior, cuando lluvias irregulares afectaron a varias regiones.

La superficie sembrada según Reuters sería de 33,8 millones de hectáreas, con una expansión del 1,6% contra la campaña anterior, algo menor que los últimos años. Los principales factores que limitaron la expansión del área con soja en Brasil fueron las dificultares de la economía en general, con un menor acceso al crédito, junto con márgenes ajustados.

Así es que si bien aún falta mucho, por el momento la nueva campaña de soja en Brasil viene con un récord bajo el brazo.

Temas en esta nota