Apuestan a que México abra el mercado a la carne

Buryaile y el secretario de Agricultura de ese país avanzaron ayer en cuatro acuerdos para relanzar la relación.

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Carne: buscan que crezca el comercio.

Carne: buscan que crezca el comercio.

01deNoviembrede2016a las08:14

Argentina apuesta a que México abra su mercado para la carne vacuna local, además de potenciar el comercio de otros productos, como trigo, maíz y vino.

Con foco en mejorar la relación comercial entre ambos países, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, avanzó ayer en la firma de cuatro convenios con el secretario de Agricultura de México, José Eduardo Calzada Rovirosa. Involucran temas sanitarios, de colaboración en pesca y vitivinicultura y de intercambio del INTA con su par de ese país.

México no le compra carne vacuna a la Argentina. Por la aftosa, el país quedó reiteradamente fuera de ese mercado. Sin embargo, tras la apertura de los mercados de los Estados Unidos y Canadá, la Argentina también apuesta a que México siga esos pasos de sus pares del Nafta.

Ayer, Calzada Rovirosa se mostró de acuerdo en abordar esa posibilidad para la carne local, aunque no puso plazos. "No hay ningún tema vetado. Todos los temas pueden y deben estar sobre la mesa", dijo.

Hay que tener en cuenta que el año pasado México, séptimo productor mundial de proteínas animales (carne vacuna, cerdo y pollo), colocó en los Estados Unidos más de 200.000 toneladas res. Y envió 1,2 millones de cabezas de ganado.

Balanza comercial

La Argentina registra desde 2008 una balanza comercial negativa total con México. Tuvo un rojo de US$ 1004 millones en 2015 y alcanzó los US$ 638 millones en los primeros ocho meses de 2016. El comercio bilateral está dominado por el intercambio de productos del sector industrial, en especial del rubro automotor. En rigor, el comercio de productos agroindustriales en 2015 apenas representó el 30% de las exportaciones a México. La Argentina exporta en la actualidad a ese país aceite de girasol, cueros, vino, alimentos para mascotas, extracto de quebracho, carne aviar, leche en polvo y quesos, entre otros productos.

Según la consultora DNI, en los primeros siete meses del año se registró una suba del 130% de las exportaciones de productos primarios, en particular cereales y pescados. En plata sumaron 30 millones de dólares. Sin embargo, cayeron 27% las exportaciones de productos manufacturados de origen agropecuario (lácteos, productos de molinería y pellets). El incremento en primarios no llegó a compensar la baja en productos manufacturados. De hecho, en el total de productos primarios más manufacturados este año se exportaron 137 millones, menos que los US$ 241 millones de igual período del año pasado.

En cuanto al maíz, las exportaciones argentinas a ese mercado son mínimas. Hasta septiembre pasado, México se llevó de la Argentina 97.080 toneladas y se ubicó en el puesto 19 entre los compradores del país. Pero las expectativas están puestas a futuro. México, autosuficiente en maíz blanco para las tortillas de su población, está importando 10 millones de toneladas, básicamente de los Estados Unidos, de maíz amarillo, que industrializa para la alimentación del ganado.

Por otra parte, el país norteamericano hoy se encuentra en el puesto 25 en el ranking de producción mundial de vino, pero quiere escalar posiciones para sortear una situación deficitaria. Produce 30 millones de botellas, pero consume 100 millones.

Para Buryaile, el mecanismo para afianzar el vínculo será "profundizar la relación a través del ACE6". Es un acuerdo de cooperación con aranceles preferenciales. Hoy hay 260 productos, pero se podría ampliar a 1500. En los próximos 15 días va a viajar una delegación de la Cancillería y de Agroindustria a México por este tema. En función del acuerdo sanitario firmado entre el Senasa y su par de México, se va a tratar de "zanjar las cuestiones que no estaban en consideración", dijo el ministro. "Dentro de estas cuestiones van a estar la carne, los limones", concluyó Buryaile.

La relación con el país norteamericano

Balanza

La Argentina registra desde 2008 una balanza comercial total negativa con México. En 2015 fue de US$ 1004 millones el rojo y en los ocho primeros meses de 2016 es de US$ 638 millones.

Comercio agro

En 2015, el comercio de productos agroindustriales apenas representó el 30% de las exportaciones a México y el 7% de las importaciones. Es decir, el volumen del intercambio en el sector industrial fue inferior a US$ 400 millones el año pasado, según cifras oficiales.

Productos

La Argentina exporta aceite de girasol, cueros, vino, alimentos para mascotas, extracto de quebracho, carne aviar, leche en polvo y quesos, entre otros. Importa, entre otros, cerveza de malta, preparaciones alimenticias, preparaciones para la alimentación infantil, ron.

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