Ambiente húmedo sigue siendo protagonista

El ambiente húmedo sigue siendo protagonista en gran parte de la región pampeana, con un significativo aumento de la actividad en regiones puntuales.

Por
En la imagen satelital, destacan las celdas de tormenta que se encadenan para formar una vasta zona homogénea de tormentas.

En la imagen satelital, destacan las celdas de tormenta que se encadenan para formar una vasta zona homogénea de tormentas.

01deNoviembrede2016a las08:25

El ambiente húmedo sigue siendo protagonista en gran parte de la región pampeana, con un significativo aumento de la actividad en el este de Corrientes, centro de SF y ER, desde donde actualmente se reportan las principales tormentas. La situación se mantiene mucho más estable en el norte del país donde las altas temperaturas han marcado el paso de las últimas horas.

Por otra parte se han venido reportando lluvias débiles desde las zonas afectadas por las inundaciones, previéndose que las mismas se vayan extendiendo lentamente hacia el sur y hacia el este durante el resto del día. En la imagen satelital, destacan las celdas de tormenta que se encadenan para formar una vasta zona homogénea de tormentas con alto potencial de precipitaciones y en sectores reducidos con la posibilidad de que se concrete tiempo severo.

Esto último parece más probable del lado uruguayo o del sur de Brasil. Las tormentas también se observan en el centro de SF, pero hasta el momento los reportes de precipitaciones no superan los 10 milímetros, salvo en forma puntual. Se espera que el día de hoy se presente como el más activo de la semana en cuanto al desarrollo de tormentas y la posibilidad de precipitaciones.

Toda la actividad se irá desplazando relativamente rápido hacia el este con el correr del día. Sería muy favorable que las precipitaciones se concreten en áreas del sur costero de la provincia de BA, aunque por lo que vemos la nubosidad no tiene un desarrollo muy importante en la zona, lo cual baja las expectativas de que se concreten las lluvias que demandan los cultivos.

Por el contrario, sobre el oeste de la zona núcleo, cuanto más rápido se mueva el sistema de mal tiempo hacia el este mejor. Se espera que con el correr del día los vientos roten al sector sur y provoquen un temporario cambio de ambiente, al tiempo que impondrán una masa de aire más fresco y seco. De este modo la situación se encamina hacia la estabilidad y hacia jornadas libres de precipitación desde mañana y al menos hasta el comienzo de la semana próxima. Mañana pueden aún concretarse lluvias costeras en el sudeste de BA.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo