Lo que tenés que saber del impuesto a los sellos en la venta de ganado

¿Cuál es el tratamiento en el impuesto a los sellos de los comprobantes de ventas de ganado vacuno? Arizmendi responde.

|
Comprobantes en las ventas de ganado vacuno.

Comprobantes en las ventas de ganado vacuno.

04deNoviembrede2016a las16:36

El objetivo del presente trabajo es analizar la gravabilidad de los instrumentos que intervienen en la comercialización de ganado vacuno. Pudiendo destacar: la factura de venta, liquidación, liquidación de venta y líquido producto. Por lo general, son emitidos por el consignatario de hacienda. Por venta  directa. Dentro de la jurisdicción de la  Provincia de Buenos Aires.

Explica el especialista de Arizmendi, Gonzalo Alcorta, que en cuanto a la naturaleza de los instrumentos detallados, se destaca que el Código Fiscal vigente de la Provincia de Buenos Aires, establece en el articulo nro. 251, que estarán sujetos al impuesto a los sellos, los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso, dentro de la Provincia, en instrumentos públicos y privados suscriptos que exteriorice la voluntad de las partes. Luego, el articulo nro. 258, define que se entiende por  instrumento: ..." a toda escritura, papel o documento del que surja el perfeccionamiento de los actos, contratos y operaciones alcanzadas por el impuesto, de manera que revista los caracteres exteriores de un título jurídico con el cual pueda ser exigido el cumplimiento de las obligaciones sin necesidad de otro documento y con prescindencia de los actos que efectivamente realicen los contribuyentes

También, el concepto de instrumento se encuentra en la disposición a nivel nacional, en la  ley 23458 (Ley de Coparticipación Federal) en la cual se estableció una serie de obligaciones entre la Nación y las  Provincias adheridas al régimen. Debiendo adoptar en sus textos legales, una definición de instrumento única. La cual, es idéntica a la comentada para la Provincia de Buenos Aires.