CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Hacienda

La nueva tecnología en silaje que llegó para quedarse

Descubrí Tecsilo, una forma revolucionaria de compactación y ensilado de forrajes, resistente a todo y que dura hasta 24 meses.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • nueva tecnologia silaje que llego quedarse
    Microsilos de 1000 kg de peso.

Para conocer más acerca de esta metodología, Agrofy News entrevistó al Ing. Agr. Roberto Afonso, de Microsilajes S.A. que no se guarda detalles para explicar el funcionamiento de Tecsilo, el producto en cuestión. “Vendría a ser un microsilo de 1.000 kilos de peso. La empresa se dedica a compactar silo mediante una máquina, por lo que hacemos silaje picado. Esto puede ser de maíz, alfalfa, sorgo, y lo envolvemos con film especial importado. Lo que queremos lograr es un delivery de silos, que es algo que aún no está en el mercado, y de esa forma llegar al productor” explicó el ingeniero.

Por si aún quedan dudas del alcance de este producto, Afonso continúa: “Tenemos sembradas unas 700 hectáreas de maíz, así en enero podemos venderle al público microsilos de maíz, cuando ellos lo necesiten. Para aquellos que no tengan silos de maíz, o no tengan campos, o no pudieron sembrar por las lluvias, y no pueden disponer de silos para el invierno nosotros les podemos ofrecer silos Tecsilo, silos de maíz”.

Ventajas

Los microsilos que esta firma comercializa tienen una alta compactación, muy superior a la de los silos convencionales. En este caso estamos hablando de 850 kgMV/m3 (kilos de materia verde por metro cúbico). Esto permite lograr mayor porcentaje de materia seca con respecto a los silos comunes y un mayor porcentaje de hidratos de carbono. Eso hace que los microsilos tengan más energía y permitan lograr mayor cantidad de kilos de carne o litros de leche, comparándolos con los silos comunes.

Según el director de producción de Microsilajes S.A., la otra ventaja que tiene este sistema es que “el productor puede comprar la cantidad de toneladas que necesite y en el momento que lo necesite. Si tenemos disponibilidad en ese momento le ofrecemos el silo y se lo llevamos al campo. Además lo pueden ubicar en cualquier lugar del campo y ahí solamente con cortar el nylon ya se le puede dar a los animales”.

Duración

Una de las ventajas competitivas de esta nueva tecnología radica en las condiciones de conservación y la duración, ya que este silo dura aproximadamente 12 meses en perfectas condiciones. Es por esto que se lo pueda exportar. En España se usa mucho, y de ahí incluso se exporta a 25 países del mundo, sobre todo a países árabes.

Maquinaria

Para concluir con la explicación que Afonso brinda sobre esta nueva tecnología de ensilado, falta un elemento importante: ¿qué maquinaria se usa? “La máquina que usamos consta de 3 partes. La primera es como una picadora de forraje. De ahí una plataforma lo sube a la parte superior y lo coloca dentro de una cámara de compactación, que es como una rotoenfardadora, pero con una cámara variable que compacta el microsilo. Luego el material es envuelto por cuatro capas para que no se deforme y pasa a otra parte donde se lo envuelve 12 veces con un film especial. A partir de ahí se hace la fermentación anaeróbica. Esta máquina además compacta chips de madera, granos húmedos, caña de azúcar, incluso compacta basura” contesta el ingeniero.  

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
edystein

Finalmente un Silo no estatico , que permite defenderse de las inclemencias del tiempo