Efecto Trump: ¿Puede golpear a las economías regionales?

De las exportaciones argentinas sumadas entre enero y septiembre pasados, el 7% fue a Estados Unidos. La pregunta después del triunfo de Donald Trump es: ¿qué puede pasar?

|
Efecto Trump puede golpear a las economías regionales.

Efecto Trump puede golpear a las economías regionales.

14deNoviembrede2016a las08:12

De las exportaciones argentinas sumadas entre enero y septiembre pasados, el 7% fue a Estados Unidos. La pregunta después del triunfo de Donald Trump es: ¿qué puede pasar? El mayor impacto, si hubiera más dificultades de acceso a ese mercado, sería para el biodiésel de soja, los arándanos, el té, el aceite de oliva y aceitunas, vinos, frutas de pepita y azúcar. El riesgo es que se cumplan las promesas de campaña del candidato republicano de aplicar medidas proteccionistas.

El economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón señaló que la mayor incertidumbre por el triunfo del republicano se registra en las economías regionales, que concentran más envíos a los Estados Unidos, pero además apuntó que hay que considerar la velocidad con que ese mercado podría ser reemplazado por otros. Planteó que hay cuestiones de calidad, temporalidad (contraestación), competitividad y capacidad industrial instalada que "hacen que algunas exportaciones regionales sean más fuertes que otras para resistir un avance proteccionista".

Este año, más de la mitad de las exportaciones de arándanos (55%) fue a los Estados Unidos, un valor similar es el del té (54%), mientras que tienen ese destino el 44% de los envíos de la cadena olivícola, el 29% de la cadena vitivinícola, el 18% de los envíos de frutas de pepita y el 10% de los productos de la forestoindustria. En tanto, el 89% de los envíos de biodiésel en lo que va del año fue a ese mercado.