Río Negro propone un plan para enfrentar la crisis de la fruticultura

El gobierno provincial presentó una propuesta para mejorar el precio de exportación e impulsar un cambio estructural, desde las chacras hasta el empaque.

|
23/8/2016. Llamado de atención en la Plaza de Mayo.

23/8/2016. Llamado de atención en la Plaza de Mayo.

14deNoviembrede2016a las08:48

Poco más de dos meses después de que los productores frutícolas de Río Negro regalaron 10.000 kilos de peras y manzanas en la Plaza de Mayo para poner de manifiesto la crisis del sector, el gobierno provincial llevó al presidente Mauricio Macri un plan para recuperar la fruticultura.

El plan, entregado por el gobernador Alberto Weretilneck, incluye un crudo diagnóstico de la actividad y evalúa los costos que hacen a la pérdida de competitividad, que hicieron que en los últimos años se redujera un 30% la cantidad de productores, cayera la superficie plantada en unas 4000 hectáreas y se redujera la cosecha distribuida entre el mercado interno y el externo en 200.000 toneladas.

La crisis del sector volvió a evidenciarse el mes pasado, cuando se conoció el cierre de la planta de empaque de Expofrut (la principal exportadora frutícola) en Allen, con 130 despidos, y la misma empresa anunció la puesta en venta de otra planta similar en General Roca, donde operan 70 trabajadores, quienes tienen un destino incierto.