¿Cómo se vendió y sembró semilla ilegal de alfalfa?

El Inase encontró 60.000 kilos de esta forrajera en situación irregular, entre mercadería importada y nacional. Revelan cómo se vendió y sembró.

|
Cómo se vendió y sembró semilla ilegal de alfalfa transgénica.

Cómo se vendió y sembró semilla ilegal de alfalfa transgénica.

17deNoviembrede2016a las07:27

El Instituto Nacional de Semillas (Inase), un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agroindustria, presentó los resultados de una investigación de tres años que reveló el uso ilegal en la Argentina de semillas de alfalfa transgénica para la producción ganadera. La alfalfa transgénica, resistente al herbicida glifosato, no está aun aprobada en el país. Sin embargo, se viene sembrando y comercializando ilegalmente en la Argentina e incluso se la ofrece a la venta por Internet.

Precisamente, a productores y empresas de semillas apuntó una investigación del Inase después de que en 2013 la firma Indear, que tiene proyectos de desarrollo para introducir legalmente la semilla en el mercado, alertara a las autoridades sobre la comercialización informal. En total se encontraron en esa situación unos 60.000 kilos de semilla de diversas empresas. Se trata de semilla que se importó y también que se produjo localmente. Esa mercadería hoy está secuestrada cautelarmente.

Además, se procedió a la destrucción de un lote de 70 hectáreas en producción en la provincia de San Juan. En rigor, el Inase logró dar con casi 300 hectáreas sembradas con esta alfalfa en diversos puntos del país. Esa tarea no estuvo exenta de riesgos. En un caso en Santiago del Estero, por ejemplo, los inspectores del Inase tuvieron que ingresar con auxilio de Gendarmería para poder hacer muestras en el campo por la reticencia de la gente del lugar. El Inase, que preside Raimundo Lavignolle, fue realizando la investigación en estos años en base a diversas pistas que recolectó tras las advertencias que realizó la empresa Indear.

Entre los casos detectados se encuentran alfalfa importada en un volumen de 17.000 kilos de la firma Enrique M. Baya Casal SRL. Se está investigando el origen de esta semilla, ya que la certificó en los Estados Unidos la Asociación de Agencias Oficiales de Certificación de Semillas (Aosca), que agrupa a agencias de certificación en Estados Unidos.