Una aplicación para gestionar el tambo desde el celular

La "app" emite alertas de pariciones, celos y vacunaciones, entre otros datos. Se utiliza en más de 50.000 establecimientos de 200 países.

|
El sistema, que se puede utilizar en un celular, una tablet o una computadora, es clave para organizar la información del rodeo.

El sistema, que se puede utilizar en un celular, una tablet o una computadora, es clave para organizar la información del rodeo.

18deNoviembrede2016a las08:51

Las viejas planillas del tambo hace rato que no alcanzan para gestionar el volumen de información que es necesario manejar para conducir con eficiencia un tambo, independientemente de su escala.

Por eso, hay tamberos que comenzaron a utilizar una aplicación que les permite consultar en el celular, en la misma sala de ordeñe o donde quieran, cuántos partos va a haber el mes que viene, qué animales entran en celo, cuánto está produciendo cada vaca, cuándo hay que vacunarlas y quién es el padre y la madre de una determinada ternera o vaquillona. La aplicación se llama tambero.com y ya se está utilizando en 200 países y también en la Argentina.

“La comencé a usar hacer tres años, sobre todo para ordenar la información y procesar los datos. En el tema reproductivo es imprescindible. Por ejemplo me emite un alerta para informarme que tengo que apartar una vaca, porque está a 60 días del parto”, le contó Ignacio Bussi a Clarín Rural, que gestiona un establecimiento de 1.500 litros diarios en Sastre, en la provincia de Santa Fe.

El productor santafesino estima que levantaron un 20% la producción de leche al gestionar mejor la información y afinar el manejo. “La app también cruza datos climáticos, evita errores de sobrepastoreo y te advierte del riesgo de estrés calórico, un dato clave a partir del final de la primavera”, explicó.

En Piedritas, en la cuenca lechera bonaerense, Pablo Canapero hace unos 4 años que bajó la “app” al celular. “Con la aplicación organicé todo el sistema reproductivo. Antes lo llevaba en planillas y era incómodo. Ahora me adelanto a los problemas. Por ejemplo me avisa cuántas vacas van a parir el mes que viene y me voy preparando, entre muchas otras cosas”, destacó el tambero.