Desarrollan aplicaciones para el manejo sanitario de frutales

Un equipo interdisciplinario del INTA Alto Valle, Río Negro, desarrolló dos herramientas para dispositivos móviles. Son gratuitas y sirven para el monitoreo de plagas en frutales de pepita.

18deNoviembrede2016a las10:27

La sanidad de los frutales de pepita es una de las principales barreras que, muchas veces, impiden el acceso a mercados internacionales. El monitoreo de plagas y la información sobre los eventos biológicos de relevancia fitosanitaria son fundamentales para lograr un buen manejo y aportan a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la producción. Con esta premisa, un equipo interdisciplinario, integrado por especialistas de Sanidad Vegetal y Economía-Estadística del INTA junto con colaboradores independientes, presentó SisMoFrutal y SisMo Alertas; dos aplicaciones para dispositivos móviles que se pueden descargar de manera gratuita desde Google Play Store.

Jonatan Lago, especialista del INTA Alto Valle, expresó que habitualmente el monitoreo es llevado a cabo por profesionales, técnicos, personal de chacra y productores. Por esto, “es fundamental garantizar una capacitación básica en la identificación de plagas debido a que la información obtenida es importante para la toma de decisiones dentro de la estrategia fitosanitaria”, señaló.

En la práctica, el acceso a la información puede demorarse debido al tiempo requerido para la digitalización, sistematización y envío de los datos. Además, en grandes extensiones el punto de muestreo geográfico puede carecer de precisión.

“Hoy en día, existe un aumento en el acceso a dispositivos y herramientas informáticas”, señaló Lago quien indicó que “el desarrollo de este tipo de aplicaciones, ajustadas a las demandas del sector frutícola regional, puede generar un avance en el conocimiento y manejo de las principales plagas junto con una comunicación más eficiente entre el INTA y el sector productivo”.