Sostienen que la agricultura continua es "responsable" de las inundaciones recurrentes

El investigador, Esteban Jobbágy, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), que depende del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis y del Conicet asegura que la agricultura continua es "responsable" de las inundaciones recurrentes, al reemplazar pasturas, pastizales y montes por cultivos agrícolas en diversas regiones productivas.

Campo inundado en la Provincia de Buenos Aires.

Campo inundado en la Provincia de Buenos Aires.

19deNoviembrede2016a las10:05

"Las evidencias más sólidas que apoyan esa hipótesis vienen de experimentos de campo y de modelos de simulación", indica el artículo publicado por el sitio "Sobre la Tierra", de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). 

También indica que "un estudio de diez pares de lotes vecinos de pasturas de alfalfa y cultivos de maíz en Trenque Lauquen (Buenos Aires) muestra que las pasturas mantienen las napas 20 centímetros más profundas, aun a pesar de la constante llegada de agua subterránea desde la matriz agrícola a estas islas de pastura". 

Eso ocurre porque las pasturas dejan escapar hacia abajo menos agua que los cultivos, al tiempo que son capaces de alcanzar las napas profundas en períodos secos