Por qué los supermercados venden el kilo de carne un 21,6% más caro que las carnicerías

Un estudio de Abeceb muestra la evolución del costo de los bienes.

Formación de los precios de la carne vacuna.

Formación de los precios de la carne vacuna.

23deNoviembrede2016a las09:30

Con el fin de esclarecer mitos y realidad, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la entidad que nuclea a las principales cadenas comerciales de consumo masivo, presentó un estudio realizado por la consultora Abeceb que explica la formación del precio de cuatro bienes que son parte de la Canasta Básica.

La carne, la leche, los fideos y el detergente son los productos seleccionados para representar el conjunto de los bienes, que en su mayoría, están compuestos por: 39% de gastos de insumos, producción y comercialización, 31% de costos de logística y salarios, y el 30% restante se reparte entre impuestos y ganancia de los involucrados en la cadena de valor. Los precios corresponden a junio pasado.

Precio de la carne

La carne, según el informe, presenta una particularidad. Las carnicerías venden el kilo a $ 91,64, y los supermercados lo hacen a $ 111,43, un 21,6% más caro. La explicación, según dicen, se debe a factores estructurales.

Los integrantes de la cadena de producción de la carne en los supermercados son, en primer lugar, los productores ganaderos, un sector atomizado con 205.344 establecimientos y un stock total de 52.6 millones de cabezas. Luego, está la industria frigorífica, donde se calcula que hay 543 establecimientos faenadores. Finalmente, los canales comerciales se hacen cargo de la distribución final, que se reparte en un 75% de carnicerías y el resto, responsabilidad de los supermercados.

El productor ganadero vende a $ 26,56 el kilo vivo de carne vacuna. El frigorífico se encarga de faenar el animal, del cual de los 430 kgs que tiene aproximadamente la vaca se termina el proceso con 249,4 kgs. Luego, el kilo de carne media res (con el flete incluido) es vendido a los supermercados por $ 49,30, quienes se encargan de despostar el alimento; el producto neto es reducido a 174,6 kgs.

Finalmente, tras sumarle los costos del retail (sueldos, despostado y envasado, aportes y contribuciones) y el 10,5% del IVA, el precio al consumidor es de $ 111.43 por kilo.