¿Cómo cebar un buen mate?

En el día nacional del mate, Agrofy News habló con Valeria Trapaga, primera sommelier especializada en la infusión, que nos enseña a hacer el mejor mate.

Por |
Máxima 1°: Respetarás el polvo

Máxima 1°: Respetarás el polvo

30deNoviembrede2016a las12:00

“El día nacional del mate se celebra para reivindicar la bebida que más se toma en este país y que no está ligada a la necesidad de saciar nuestra sed solamente. Es una bebida que está relacionada a una costumbre que los argentinos tenemos y que tiene que ver con grandes y muchos significados”. Así define Valeria Trapaga, sommelier especializada en mate a la infusión y lo que representa. “Tomar mate es encontrarnos, es acompañarnos, a uno mismo o a otro. Tomar mate es llenar espacios, achicar diferencias, romper el hielo. Tomar mate es estar despierto, poder viajar. Es estar con amigos, amistad. El mate toma un montón de significados cada vez que lo preparamos, lo tomamos y lo compartimos”.

Secretos para un buen mate

Valeria nos da algunos secretitos para lograr un mate rico de principio a fin:

  • Yerba:

Mirar en el paquete de yerba un sello que es el de proceso integrado de elaboración. Un sello que está en los laterales de los paquetes, donde cumplan las normas IRAM 1,2,3,4 que garantiza trazabilidad y calidad desde el origen. Desde el plantín hasta el paquete. 

  • Agua:

La temperatura del agua es la mitad del gran secreto de la calidad de un buen mate. El resultado de un buen mate es no elevar la temperatura a más de 80°. La temperatura ideal para cebar ricos mates, tiene que ser entre 20° y 25° por debajo del punto de ebullición.

  • Mate:

El recipiente siempre tiene que ser de base angosta y boca ancha para lograr cebadas parejas y duraderas. Todas ellas, desde el primero hasta el último sean iguales. Eso me lo va a permitir un recipiente así.

¿Qué se celebra?

El 30 de noviembre se celebra el significado y el mensaje que tiene el mate que sigue intacto desde el descubrimiento de los guaraníes hasta nuestros días. La especialista en mate, aclara que “es el único ritual en el mundo que se comparte de esta manera, una cuchara de una sopa no la compartimos, pero una bombilla si, y no lo cuestionamos. Esto tiene que ver además con el primer gobernador indígena llamado Andresito y que el 30 de noviembre es el día de su nacimiento. En honor a él se celebra el día de la bebida que más tomamos los argentinos. También se celebra el significado del mate para nosotros”. 

6 mitos sobre la yerba mate

Valeria Trapaga, además, recorre algunos mitos y hábitos que persisten entre los argentinos y revela los secretos sobre los componentes y la forma de tomar el mate.

  • ¿El polvo es malo?

No. Lo que es malo para el mate es el exceso de polvo. En una buena yerba mate, el polvo de hoja es un componente virtuoso que otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión.

  • ¿Con qué yerba se cura un mate de calabaza?

El mate de calabaza se puede curar con yerba usada. Sin embargo, es ideal curarlo con yerba nueva ya que ésta posee más taninos para aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente con las características propias de la yerba mate. Con cualquiera de las dos yerbas, el proceso de curado es el mismo.  

  • ¿La bombilla también se cura?

. La bombilla debe limpiarse con frecuencia. Para ello, podés sumergirla en una cacerola con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio, y mantenerla 15 minutos a fuego lento. Luego retirala y ponela debajo de una canilla con agua fría. De esta forma, se liberará el sarro contenido dentro de la bombilla, que puede generar sabores y olores desagradables en la cebada. 

  • ¿El mate puede ser de cualquier material y forma?

Una recomendación importante sobre la forma del mate: debe tener boca ancha y base angosta. Esto permitirá cebar progresivamente, sin invadir toda la boca del mate, empezando por la parte de la bombilla y dejando la otra mitad del mate con yerba seca para continuar la cebada por ahí. Así el rendimiento de tus mates será parejo durante toda la ronda. En cuanto a los materiales, los ideales son la calabaza bien curada y el vidrio. 

  • ¿La bombilla debe moverse o cambiar de lugar durante la cebada?

No. La bombilla es sagrada en el ritual del mate. Una vez que la coloques antes de iniciar la cebada, no la muevas más. Así evitás romper la estructura del mate. 

  • Si el agua hirvió, ¿se le puede agregar agua fría?

Una correcta temperatura del agua es fundamental para un buen mate, ya que tiene incidencia en su intensidad y sabor. Cuando hierve, el agua pierde oxígeno, y eso repercute de dos maneras: no permite a la yerba mate expresar sus características naturales y hace que la infusión te caiga “pesada”. Agregarle agua fría no puede devolverle el oxígeno que requiere. Por eso recomendamos que la temperatura ideal sea de 75°, porque permitirá que tus mates tengan un sabor y aroma naturales durante toda la ronda.

Temas en esta nota