La excepción en Santa Fe fue el sector de la maquinaria agrícola

El sector de la maquinaria agrícola creció un 24% en Santa Fe y el complejo oleaginoso exportó prácticamente u$s 7.000 millones en los primeros nueve meses del año.

Un sector que crece en la economía de Santa Fe en 2016.

Un sector que crece en la economía de Santa Fe en 2016.

02deDiciembrede2016a las08:53

La Federación Industrial de Santa Fe informó que en octubre la actividad productiva registró un comportamiento recesivo, del mismo modo que durante todo lo que va de 2016, pero aclaró que la excepción fue el sector de la maquinaria agrícola que creció un 24% pero también precisó que el complejo oleaginoso exportó prácticamente u$s 7.000 millones en los primeros nueve meses.

"El único sector que mostró una mejora en el nivel de actividad fue maquinaria agrícola (+24%). La comercialización de tractores de origen nacional durante el tercer trimestre de 2016 creció el 39% interanual, no obstante, los de origen extranjero aumentaron el 459%. Los equipos nacionales cubrieron el 79% del total de unidades vendidas. La venta de cosechadoras nacionales en el tercer trimestre de 2016 presentó una expansión de 54% mientras que las importadas crecieron el 50% interanual. La participación de los equipos nacionales fue del 71%", detalló la Federación Industrial de Santa Fe en su informe del mes de noviembre sobre el nivel de actividad en la provincia . 

"En implementos nacionales se observó durante el tercer trimestre de 2016 una clara recuperación interanual de 57%, cubriendo la industria nacional el 89% de la demanda interna. La comercialización de sembradoras de origen nacional, de especial significación para el entramado productivo en Santa Fe, mostró durante el tercer trimestre de 2016 un importante crecimiento interanual de 148%", precisó la FISFe.

El informe de la entidad indicó también que "las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con origen en la Provincia de Santa Fe mostraron al cierre del tercer trimestre de 2016 una mejora interanual de 5% en volumen pero una caída de 3,6% en valor moderando así los resultados obtenidos al mes de junio". 

"El complejo oleaginoso presentó un mayor volumen de exportaciones de aceites (+5%) y de harinas y pellets de (+5,3%). En valor crecieron 3,5% las exportaciones correspondientes a aceites pero retrocedieron las de harinas y pellets. En conjunto esta industria alcanzó un valor de exportaciones de prácticamente u$s 7.000 millones", añadió el informe.