Analizan crear un fideicomiso para financiar la recría de novillos de exportación

Agroindustria analiza un proyecto para crear un fideicomiso público-privado para la financiación de la recría.

|
Se trata de una propuesta del sector privado que busca acelerar el engorde de animales.

Se trata de una propuesta del sector privado que busca acelerar el engorde de animales.

05deDiciembrede2016a las09:35

Agroindustria analiza un proyecto para crear un fideicomiso público-privado para la financiación de la recría de novillos de exportación. Fue presentado por el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcía, y el economista Jorge Ingaramo con el objetivo de "recuperar una categoría" en la faena, la de los animales de 452 kilos promedio.

Urcía explicó a LA NACION que para aumentar las exportaciones de carne unas 500.000 toneladas peso de res en canal en tres años hay que faenar 2,1 millones de cabezas con 950.000 toneladas de peso vivo total. Se proyecta un rendimiento de 57% de la res en el canal.

Con un índice de destete de alrededor de 63% en 23 millones de vacas entoradas, entran en etapa de recría 14,5 millones de cabezas. "Es difícil que en un solo año un 15% de los destetes pase a una recría que termine en animales tipo exportación", apunta Urcía, por lo que se necesita un plan a tres años aunque en el primero se deberían recriar -a bajo costo- un millón de terneros, sin enviarlos a faena de consumo.

El objetivo es pasar de un ternero destetado, por ejemplo en marzo de 2017, con 170 kilos, a un animal que ingrese a terminación a corral con 350 de kilos, apto para ser terminado a campo para cuota Hilton, a feed lot para Cuota 481 o para consumo interno.

Los autores del trabajo admiten que la devaluación, la supresión de ROEs y la eliminación de retenciones fueron medidas "importantes" pero advierten que, "espontáneamente", el aumento del peso de faena lleva "mucho tiempo por la escasez de capital de trabajo del ganadero y el costo de oportunidad medidos en términos de rendimiento financiero".