El desafío de proteger aves en peligro de extinción

Investigadores del INTA promueven la preservación de las poblaciones de loica pampeana. Además, estudian el efecto de la agricultura sobre las aves.

Mención especial en el Fondo para la Conservación Ambiental.

Mención especial en el Fondo para la Conservación Ambiental.

07deDiciembrede2016a las09:32

Con una población menor a los 28.000 individuos, la loica pampeana (Sturnella defilippii) se enfrenta a la amenaza de extinción. Para revertir esta situación, investigadores del INTA trabajan en un proyecto de conservación y preservación del hábitat en el que proponen impulsar un corredor de vida silvestre con ganadería sustentable.

Esta investigación aplicada, junto con otro proyecto que estudia los efectos de la agricultura orgánica y convencional sobre las aves de bordes en agroecosistemas del centro de la Argentina, recibió una mención especial en la séptima edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA) organizado por el Banco Galicia y Aves Argentinas.

Para Francisco Tizón –investigador del INTA Bordenave, Buenos Aires–, “las acciones de conservación, fuera de los hábitats naturales de las aves, se vuelven cada vez más importantes”. Por este motivo, destacó la necesidad de contar con refugios de vida silvestre, como así también de lograr una agricultura y ganadería sustentable y climáticamente resiliente, para que la loica pueda recuperar parte de sus poblaciones originales.

“Estas estrategias representan una propuesta superadora, dado que implica la conservación de áreas con ciertas características que facilitan el movimiento de las poblaciones. Esta conectividad se vuelve muy importante en la conservación efectiva de animales grandes”, detalló Tizón.

De acuerdo con el técnico de Bordenave, resulta “fundamental” alcanzar un compromiso de los municipios para desarrollar programas de educación y conservación de la especie.