Por primera vez, el consumo de pollo y cerdo le gana a la carne vacuna

No hay antecedentes en la historia local: por los precios y los cambios de hábito, los cortes aviar y porcino superan a los de vaca, que llegarán a 55 kg por persona este año.

|
09deDiciembrede2016a las10:10

Uno a cero. Por primera vez en la historia, la Argentina terminará consumiendo más carne de pollo y de cerdo, considerando la suma de los dos productos, que de carne vacuna.

El año pasado hubo un empate entre el pollo y el cerdo, por un lado, y la carne vacuna, por el otro. Mientras el pollo y el cerdo representaron un consumo de 60 kilos por habitante (45 kilos de pollo más 15 kilos de cerdo), la carne vacuna quedó en un nivel de 60 kilos. Para cuando termine 2016, según empresarios y especialistas del sector, el pollo y el cerdo le ganarán a la vaca. Ambos cerrarán juntos el año con un consumo de 64,5 kilos por habitante (48 de pollo y 16,5 de cerdo), mientras que la vaca quedará entre 54,8 y 55 kilos.

La avanzada de las carnes que antes eran hermanas menores de la vacuna obedece a varios factores. Entre ellos está el precio, mayor en los cortes bovinos, un cambio de hábitos en los consumidores y, también, un crecimiento en la oferta de pollo y cerdo.