"El mundo reconoce el liderazgo del país en sistemas sustentables ”

Lo aseguró Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, luego de participar del II Foro Internacional de Granos en Rusia y visitar campos en Africa.

|
El presidente de Aapresid dice que el sistema argentino puede hacer un gran aporte a la agricultura mundial.

El presidente de Aapresid dice que el sistema argentino puede hacer un gran aporte a la agricultura mundial.

10deDiciembrede2016a las13:16

1- ¿Qué conclusiones puede compartir después de la participación en el II International Grain Forum en Sochi, Rusia, y la recorrida por zonas productivas de Africa?

Fue impactante ver el respeto que le tienen por lo que ha sucedido en Argentina con la producción sustentable y el lugar que ocupamos en el mundo. Mientras que el mundo desde hace poco se está preguntando cómo mejorar la forma de producir hacia un esquema más sustentable nosotros hace ya 30 años que trabajamos con siembra directa con validación científica no sólo por no roturar, sino pensando en un sistema de buenas prácticas.

2-¿Qué les puede ofrecer la Argentina?

Distintas oportunidades en distintos lugares. África es muy grande. Hay países que tienen mercados relativamente desarrollados, suelos aptos y lluvias de más de 2000 milímetros. Y otros, como Sierra Leona, donde ni siquiera hay mercados y la agricultura es prácticamente de subsistencia. Ahí el desafío es cambiarle la vida a la gente ayudándola para que pasen de producir 300-400 kilos de arroz por hectárea a 3000 incorporando tecnología y rotaciones. Pero también incorporando seriamente el maíz como eje de la producción de alimentos a través de todas las cadenas maiceras.

3-¿Cómo se puede acompañar esto desde el gobierno argentino?