Desarrollan un chip de ADN para mejorar la producción bovina

Investigadores desarrollan el primer microchip destinado a optimizar la selección genómica.

Chip de ADN argentino fue desarrollado por un equipo multidisciplinario.

Chip de ADN argentino fue desarrollado por un equipo multidisciplinario.

13deDiciembrede2016a las09:51

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET desarrolló el primer microchip de ADN del país destinado a optimizar  la selección genómica, diagnosticar enfermedades de origen genético, realizar ensayos de paternidad y estudios de linajes de las razas bovinas. Su uso en laboratorio, representa importantes mejoras en el mercado ganadero como el ahorro en tiempos de producción y la obtención de más y mejor calidad de carne y leche.

La aplicación del desarrollo, denominado ArBos1, ofrece a los criadores de ganado información genómica de su plantel de animales, lo que se traduce en un incremento cuantitativo y cualitativo de la producción argentina. De esta forma, el país se posiciona en la venta de reproductores, semen y embriones que cuentan con evaluaciones genómicas. Es importante aclarar que un genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

En nuestro país, está en pleno desarrollo el mercado de selección genómica, es decir, la utilización de la información disponible del ADN de las vacas y de los toros. La prestación de este servicio a nivel nacional -basado en microarrays destinado a sistemas de mejoramiento genético bovino- permitirá sustituir el envío y la evaluación de las muestras al exterior y obtener nuevos mercados regionales.