El campo argentino en números

Según el estudio realizado por FADA, las cadenas agroalimentarias dan empleo a 45 "Monumentales" llenos

15deDiciembrede2016a las11:46

Un estudio de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) tradujo en cifras lo que el campo aporta al desarrollo del país. Para medir el aporte de las cadenas agroalimentarias y determinar su relevancia, se establecieron cinco indicadores: producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores; generación de empleo, tanto directo como indirecto; participación sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de las cadenas agroalimentarias; el aporte tributario y la generación de divisas por exportaciones

Empleo

Según el estudio, las cadenas agroalimentarias generan 1 de cada 6 puestos de trabajo y en una analogía futbolística, dan empleo a 45 Monumentales llenos.  Del total de puestos generados, el 35% proviene de economías regionales, seguidas por las cadenas cárnicas y lácteas (32%), las cadenas granarias (32%) y la maquinaria agrícola (1,6%).

Granos

Las cadenas agroalimentarias produjeron un total de 116,5 millones de toneladas de granos, entre los que se destaca la producción de soja con 61 millones de toneladas, maíz con 33,8 millones y trigo con 14 millones de toneladas producidas. Esta producción equivale a 4,3 millones de camiones cargados.  Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar 2 vueltas a la tierra.

La producción de granos en Argentina se realizó bajo la siembra de 34 millones de hectáreas, lo que equivale a haber sembrado 48 millones de veces la Bombonera. 

Carne

La producción de carne alcanzó las 5,1 millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,7 millones de tn.), aviar (2 millones de tn.) y porcina (457 mil tn.). Las 5,1 millones de toneladas, equivale a que cada argentino pueda consumir sus 110 Kg. per-cápita, y quede disponible para alimentar a 6 millones de personas más, equivalente a 2 veces la población de la provincia de Córdoba.