Mayor producción de maíz obliga a crear más negocios de transformación del cereal

Argentina produce 2,3 veces más cereal del que demanda para uso industrial y alimentos de animales.

|
Hay que transformar el cereal en más negocios de agregado de valor.

Hay que transformar el cereal en más negocios de agregado de valor.

20deDiciembrede2016a las17:06

La Argentina tiene una producción de maíz que excede "largamente" lo que demanda el mercado interno. En los últimos años, el país exportó en promedio unos 18 millones de toneladas anuales del cereal. Un estudio de los economistas del Ieral Juan Manuel Garzón, Nicolás Torre y Valentina Rossetti enfatiza que contar con excedentes es una "gran oportunidad" para transformarlos en proteínas animales, alimentos, insumos de base industrial o etanol.

El excedente registrado en el ciclo 2014/2015 muestra una disponibilidad interna de maíz de 2,33 veces la necesidad doméstica (por uso industrial y en alimento de animales de producción), lo que deja un saldo exportable de 18 millones de toneladas al año.

La oferta interna -estiman los autores del informe- tiene la posibilidad de expandirse a una tasa mucho más rápida que la del consumo en los próximos años. El maíz implantado durante las campañas 2012/13-2014/15 representó, en promedio, solo el 21% de las 29 millones de hectáreas que cuenta el país con buenas condiciones para ser sembradas con cultivos extensivos estivales (soja, maíz, sorgo, girasol y maíz); la superficie restante fue para soja (69%), girasol (5,1%), sorgo (3,5%) y maní (1,5%).