¿Baldazo de agua fría para el mercado agrícola?

Futuro asesor de Trump quiere cambiar la política de promoción de biocombustibles de Estados Unidos.

Se trata del multimillonario Carl Icahn.

Se trata del multimillonario Carl Icahn.

24deDiciembrede2016a las10:16

Esta semana los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) liquidaron fuerte posiciones en maíz para quedar a un paso de estar vendidos (“bajistas”) en el cereal. También se mostraron más pesimistas con la soja.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 27.445 contratos versus 58.115 el mismo día de la semana anterior, mientras que, en lo que respecta a soja, la posición neta pasó de 171.791 a 156.843 contratos en ese mismo período (ver gráfico).

Además de los factores propios del negocio agrícola que contribuyeron a impulsar una oleada vendedora de futuros agrícolas –como la aparición de lluvias salvadoras en vastas regiones agrícolas argentinas y la progresiva revalorización del dólar estadounidense– también se hizo presente la posibilidad de que la gestión Trump introduzca un cambio sustancial en la política de biocombustibles.