¿Baldazo de agua fría para el mercado agrícola?

Futuro asesor de Trump quiere cambiar la política de promoción de biocombustibles de Estados Unidos.

Por
Se trata del multimillonario Carl Icahn.

Se trata del multimillonario Carl Icahn.

24deDiciembrede2016a las10:16

Esta semana los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) liquidaron fuerte posiciones en maíz para quedar a un paso de estar vendidos (“bajistas”) en el cereal. También se mostraron más pesimistas con la soja.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 27.445 contratos versus 58.115 el mismo día de la semana anterior, mientras que, en lo que respecta a soja, la posición neta pasó de 171.791 a 156.843 contratos en ese mismo período (ver gráfico).

Además de los factores propios del negocio agrícola que contribuyeron a impulsar una oleada vendedora de futuros agrícolas –como la aparición de lluvias salvadoras en vastas regiones agrícolas argentinas y la progresiva revalorización del dólar estadounidense– también se hizo presente la posibilidad de que la gestión Trump introduzca un cambio sustancial en la política de biocombustibles.

El multimillonario Carl Icahn, designado por el presidente electo Donald Trump como “asesor especial sobre reformas regulatorias”, aseguró que “si bien no tiene nada de malo decir que queremos un aire más limpio”, los estadounidenses “vamos a pagar un precio muy alto si no logramos tener refinerías (de petróleo) saludables”.

Icahn dijo –aquí viene lo explosivo– que el sistema créditos (RINs) implementado por la Environmental Protection Agency (EPA) “es el ejemplo por excelencia de lo que está mal con la regulación” de los biocombustibles.

Los RINs (Renewable Identification Number) son una suerte de “crédito” que la EPA origina por cada tonelada de bicombustible elaborada o importada por EE.UU. Los mismos son empleados por las compañías petroleras para demostrar que cumplieron con el mandato oficial de corte de biodiesel o etanol con combustibles provenientes de fuentes fósiles. Los RINs pueden comercializarse, de manera tal que, si una empresa sobrecomuplió la meta de corte, puede transferirlos a otra compañía que no se encuentre en la misma situación.

Las declaraciones de Icahn –quien es el accionista controlante de la refinería petrolera CVR Energy– son la principal causa que explica el fuerte descenso del precio del aceite de soja en la última semana en contraposición a la suba que siguió registrando el valor del petróleo crudo.

Hoy viernes el contrato de Soja CME Enero 2017 cerró en 363,4 u$s/tonelada versus 380,9 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Marzo 2017 terminó en 136,1 u$s/tonelada contra 140,2 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Cargando...