Innovación: un sistema automático combate los incendios de cosechadoras

Se trata de una solución a un problema grave que mereció Medalla de Oro del premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

Una innovación que combate los incedios de cosechadoras.

Una innovación que combate los incedios de cosechadoras.

26deDiciembrede2016a las12:34

Un informe elaborado por el INTA dimensiona la situación. Los casos de incendios en cosechadoras han pasado del 12% al 28% y se estima que por año se prenden fuego entre 100 y 150 máquinas de las cuales alrededor de un 30% sufren daños considerables y otras 20% terminan en destrucción total. Atentos a este problema, la empresa Matafuegos Georgia desarrolló un sistema de protección que obtuvo la medalla de oro del premio Ternium Expoagro por la innovación y originalidad en el aporte de soluciones a una dificultad creciente dentro de la actividad agroindustrial.

El funcionamiento es bastante sencillo

En primer lugar, el equipo permite detectar automáticamente un principio de incendio gracias a sus sensores de temperatura. A partir de ahí, se emite una señal al panel electrónico que inmediatamente detiene el motor de la cosechadora y abre las válvulas que liberan el agente extintor (un polvo químico de alto potencial) a través de las cañerías, con lo cual el fuego queda extinguido en cuestión de segundos.

El sistema es automático pero también puede ser utilizado en forma manual. “Cuando el operador de la máquina recibe la alarma, también tiene la oportunidad de verificar si es un tema menor o un incendio. Y en este último caso, con oprimir un botón se extingue el fuego en los puntos más sensibles y que habitualmente se suelen incendiar”, explica el ingeniero Roberto Navarro, encargado de las instalaciones fijas contra incendios de la compañía. La protección abarca lugares específicos como el compartimento del motor, baterías de alimentación, central hidráulica y zonas de alta fricción.