Interdictan a 59 equinos por parásito mortal

El H. Gingivalis es una zoonosis que provoca la inflamación del sistema nervioso central

Por
Se recomienda a los propietarios de equinos consultar con su veterinario de confianza.

Se recomienda a los propietarios de equinos consultar con su veterinario de confianza.

02deEnerode2017a las16:08

El parásito H. Gingivalis es poco común en los seres humanos pero es mortal en los casos que se da porque inflaman el sistema nervioso central. El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires interdictó 59 caballos alojados en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur, en Avellaneda, ante la detección del parásito, que puede afectar a los seres humanos, se informó oficialmente.

Hasta el momento ocho personas que tuvieron contacto con los caballos fueron asistidas en el hospital Muñiz para su control y seguimiento.

H. Gingivalis es poco común en los seres humanos. Hasta el momento solo se han registrado en el mundo cinco casos de infección, todos mortales.

En los caballos, la infección del cerebro es común, seguida por los riñones, cavidades orales y nasales, los ganglios linfáticos, pulmones, médula espinal y las glándulas suprarrenales; además del corazón, hígado, estómago y huesos. 

Muerte de un equino

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa el hallazgo del primer equino muerto en la República Argentina a causa del parásito nematodo Halicephalobus gingivalis.

El equino reportado se encontraba alojado en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur del partido de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires. La necropsia del animal y el diagnóstico de las muestras de tejido se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y permitieron hallar diferentes estadios del parásito en tejidos como cerebro, tiroides y riñón.

Temas en esta nota