Un pueblo podría desaparecer por las inundaciones

Por las inundaciones, anuncian el cierre de un pequeño pueblo tambero de Santa Fe. "En dos meses cerraré".

|
Cayeron 600 milímetros en dos días.

Cayeron 600 milímetros en dos días.

11deEnerode2017a las08:44

Un pueblo podría desaparecer por la extinción de su fuente de recursos: los tambos. Las inundaciones del año pasado y la que sufre ahora implicaron el cierre de unos 26 establecimientos; quedan 10 o 12. De los 255 habitantes, resisten 140. Gerardo Piombo, jefe comunal, dice desesperado a LA NACION: "En dos meses cerraré, no hay más de qué vivir".

Pueblo Marini está en el departamento santafecino de Castellanos, 50 kilómetros al norte de la ciudad cordobesa de San Francisco, en el corazón de la cuenca lechera central. Desde la semana pasada llovieron unos 600 milímetros y sus 7200 hectáreas quedaron bajo 1,50 metros de agua.

"¿Qué podemos hacer? Esperar que no llueva más. De los tambos en pie, seguramente no quedará ninguno. Acá vivimos de eso; sin esa producción no hay más entrada de recursos", relata Piombo.

Los tambos de la zona producen alrededor de 2500 litros de leche diarios y emplean a entre cinco y diez personas de manera directa, además del impacto indirecto en el resto de las actividades. Cada uno tiene entre 150 y 180 vacas en ordeñe.