¿Qué pasa ahora con La Niña?

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “La niña” comenzó a disiparse. Mirá que indican las perspectivas climáticas para los próximos meses.

Por
Aseguran que el inicio del verano trajo un cambio positivo en escenario climático.

Aseguran que el inicio del verano trajo un cambio positivo en escenario climático.

11deEnerode2017a las11:20

"La campaña 2016/2017 continuará exhibiendo una gama de rasgos contrapuestos", afirmó el Ing. Agr.  Eduardo M. Sierra, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el informe Estacional publicado en la jornada de ayer. "Aunque la disipación de “La Niña” eliminará un factor perturbador, la acción residual de “El Niño” 2015/2016 y la puja entre la circulación polar y la circulación tropical continuarán determinando un escenario climático muy perturbado", señaló en el reporte.

Según afirmó, por un lado, se producirán cortas e intensas rachas de tormentas, que descargarán sus precipitaciones en forma muy despareja, con riesgo de tormentas severas, con granizo y vientos, terminando con entradas de aire polar, con riesgo de heladas tempranas en el próximo otoño.

Por otro lado, se observarán lapsos secos y calurosos, aunque de corta a moderada duración, ya que los vientos marinos se harán sentir en cuanto el ascenso de la temperatura determine una baja de la presión atmosférica sobre el continente.

Numerosos riesgos

"Los campos bajos anegados en el sur de Córdoba, el norte de la Pampa, el sudoeste de Santa Fe y el Noroeste de Buenos Aires tardarán mucho en ver reducirse el nivel de las aguas que los afectan". Por el contrario, "los campos altos de las mismas zonas observarán el riesgo de que el balance hídrico se torne negativo, limitando el potencial productivo de los cultivos y cortando la cadena forrajera", comentó Sierra.

Por lo tanto, se trata de un escenario climático que, aunque no extremo, presentará numerosos riesgos que irán presentándose a lo largo de su desarrollo, requiriéndose una cuidadosa planificación para enfrentarlos con éxito.

¿De nuevo "El Niño"?

Por último, Sierra destacó que las previsiones de algunos centros internacionales de gran prestigio, han comenzado a señalar la posibilidad de que la campaña 2017/2018 se desarrolle en el marco de un episodio de tipo neutral cálido que, eventualmente podría llegar a transformarse en un “El Niño”, alejando el riesgo de un segundo episodio consecutivo de “La Niña” que, por efecto acumulativo podría causar un fuerte impacto.

Descargue el informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo