Algo de inestabilidad cambiando para el viernes

Desde mañana los vientos del sector norte vuelven a reposicionar con mucha eficiencia el aire húmedo sobre la franja central del país.

Por
En la foto satelital se aprecia como los cielos despejados son dominantes en gran parte del sudeste de Sudamérica.

En la foto satelital se aprecia como los cielos despejados son dominantes en gran parte del sudeste de Sudamérica.

12deEnerode2017a las09:59

Se mantienen estables las condiciones meteorológicas en gran parte del país. El amanecer ha presentado temperaturas templadas a ligeramente cálidas sobre la franja central del país, algo más frescas sobre áreas costeras y serranas del sur. Solo algunas neblinas dispersas en la provincia de BA, con algunos bancos de niebla alteran temporariamente y sin causar inconvenientes, las condiciones de visibilidad.

Un ligero sistema frontal transita por la Patagonia y en su paso hacia el este, en forma marginal puede afectar el sur de la región pampeana en el cambio hacia la jornada del viernes. En la foto satelital se aprecia como los cielos despejados son dominantes en gran parte del sudeste de Sudamérica.

Aparece un sector del norte de LP, con un desarrollo nuboso de escala reducida, seguramente vinculado a una onda corta en la atmósfera media que no tiene posibilidades de potenciarse en el contexto de estabilidad dominante a gran escala.

La evolución de las condiciones del tiempo propone algo de inestabilidad cambiando para el viernes. No se descartan lluvias ligeras en áreas del sur, algo que por cierto no modifica la condición de sequía que domina el sector. Desde mañana los vientos del sector norte vuelven a reposicionar con mucha eficiencia el aire húmedo sobre la franja central del país.

Al mismo tiempo para el domingo, la baja presión que habitualmente domina el NOA en esta época del año, desplazará su influencia hacia el este, promoviendo un marcado aumento de la inestabilidad sobre la zona crítica en cuanto a excesos hídricos.

Los modelos no son coincidentes en cuanto al volumen de las precipitaciones, pero las condiciones están dadas para que entre domingo y lunes, importantes sistemas precipitantes se desarrollen sobre este de CB (más que nada del centro para el norte), sudeste de Santiago del Estero, centro norte de SF y buena parte de ER.

El riesgo de lluvias de gran porte disminuye sobre el sur de SF, oeste de CB, norte de LP y norte de BA, perfilándose lluvias modestas o incluso nulas para el sur de la región pampeana. Para esta región castigada por la falta de agua, es posible que se concrete un cambio de escenario para la última semana del mes.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo