Lloverá sobre mojado

Se esperan lluvias y tormentas para el domingo en la zona central. Las regiones afectadas por los incendios, no reportan posibilidades de precipitaciones.

Por |
13deEnerode2017a las17:59

Pronóstico

Desde mañana comienza a generarse un sistema de baja presión que desde el NOA gana lentamente protagonismo e incidencia sobre la porción este del territorio. La llegada de un sistema frontal frío hacia la jornada del domingo promete el regreso de las precipitaciones al corazón de la zona núcleo incluyendo el este de Córdoba, centro norte de Santa Fe y Entre Rios. Lamentablemente, la zona sur nuevamente queda excluida de recibir acumulados.

Próxima semana

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo un nuevo lapso cálido, de gran intensidad, pero de moderada duración. A mediados de la perspectiva, se producirá el paso del frente de tormenta, produciendo precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el noroeste y la mayor parte del centro del área agrícola, mientras que la mayor parte del nordeste y casi todo el sur recibirán valores escasos, con focos de registros moderados. 

Reservas de humedad

Se han mantenido o intensificado los excesos hídricos en la zona núcleo pampeana, este de Córdoba y centro y sur de Santa Fe. En la simulación para lotes de soja se observa el predominio de almacenajes excesivos o excesos hídricos. Al sur del Salado bonaerense siguen dominando las reservas deficitarias para soja de primera. La disponibilidad hídrica se evalúa muy insuficiente para la implantación de soja de segunda en la zona. 

Impacto en los precios

Sin dudas el clima en nuestro país juega un importante rol por estos días en las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago. Persistentes precipitaciones agravaron los excesos en regiones claves productoras, al tiempo que nuevas lluvias podrían complicar aún más el panorama.

Esta semana en la plaza externa también fue importante la publicación de una serie de datos del USDA que resultaron ser de tinte alcista, pero que todavía no incluyeron las potenciales pérdidas en nuestro país.

Por otro lado, surge el interrogante de si Brasil va a poder compensar las pérdidas productivas para la actual campaña que se están produciendo en nuestro país. La Conab aumentó esta semana la estimación de producción hasta los 103,8 millones de toneladas, estableciendo una marca sin precedentes.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo