Cómo impactan la calidad, inocuidad, y legislaciones sanitarias en el mercado de granos

No cumplir con las Buenas Prácticas genera costos incrementales al bolsillo del productor y a la economía del país.

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Los efectos más comunes por no tener datos reales de lo almacenado son: focos de temperaturas, problema de granos ardidos, fermentados y quemados y presencia de insectos vivos en el despacho.

Los efectos más comunes por no tener datos reales de lo almacenado son: focos de temperaturas, problema de granos ardidos, fermentados y quemados y presencia de insectos vivos en el despacho.

16deEnerode2017a las09:15

Hugo García de La Vega, consultor técnico externo en Buenas Prácticas de Mantenimiento de la Calidad, Inocuidad y cumplimiento de Legislaciones Sanitarias en la cadena granaria explica algunos puntos que impactan en el abastecimiento a clientes y destinos externos, costo de incidentes de calidad e inocuidad, acceso a mercados, costos de deterioro de mercadería,  impacto en fletes, etc.

Más allá de la importancia excluyente de los procesos de formación de precios tanto en mercado disponible como futuros, herramientas de arbitraje, la descripción y caracterización de los participantes en el mercado y los segmentos de comercialización en la cadena granaria, hay otros aspectos que en los últimos años han incrementado su protagonismo.

El concepto de “commodity” acuñado en los años setenta ha ido cambiando en función del crecimiento de factores, vinculados a la percepción de los consumidores y el aceptado concepto que los alimentos no pueden afectar la salud de las poblaciones animales y humanas.

De ahí que en las especificaciones contractuales de ventas locales a la industria y contratos de exportación de granos se han incorporado en forma sostenida y crecimiento mayor cantidad de requerimientos de Calidad,Inocuidad y el cumplimiento de las Leyes Sanitarias del país de origen y los destinos.

¿Qué se puede mencionar sobre el impacto de la calidad en la comercialización de granos?

Se puede leer que el impacto en la cadena de comercialización sobre calidad en granos dependerá en primera instancia del resultante de la calidad de cosecha de cada año. Ahora, los interrogantes son: ¿Vamos a dejar que la calidad recibida en cosecha se deteriore o trataremos de mantener su valor comercial?  ¿Tenemos herramientas efectivas y económicas para este fin? ¿Las sabemos aplicar? ¿Desarrollamos un mapa de calidad en los espacios de almacenaje para manejar adecuadamente las calidades recibidas?

Son todas preguntas que debemos hacernos para cuantificar los riesgos asumidos, las oportunidades perdidas en el negocio y el deterioro producido por mal manejo, cuantificando pérdidas. Creo que si no utilizamos estas herramientas  debidamente no llegamos a corregir, por no medir los errores e impacto económico producido.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para mitigar el deterioro de la calidad de los graneles?

Existen Buenas Prácticas de recibo, almacenaje y conservación para mantener la calidad comercial de los granos cosechados. Estas prácticas no son infalibles, debemos tener siempre en cuenta que trabajamos que el granel es un ecosistema vivo y sus reacciones y efectos físico biológicos no son acciones matemáticas, pero sí posiblemente predecibles.

Algunos ejemplos de estas medidas preventivas son el control de insectos vivos en la recepción de granos, tanto en operación primaria como secundaria; el control adecuado de peso, con básculas calibradas y controladas; control de termometrías  y seguimiento diario a partir de detección de temperaturas superiores a 32 grados; aireación, no excederse en su aplicación por si estos excesos nos hacen perder agua y por lo tanto kilos; acondicionamiento, tanto secado, zarandeo como tratamiento preventivo como curativo contra insectos cumpliendo normas en cada tarea , tanto de ejecución como de seguridad personal; conservación en el tiempo de almacenaje, aplicando el conocido descorazonamiento de silos verticales como de celdas por válvulas para controlar estado del granel y homogeneizar el granel rompiendo capas de finos y materias extrañas de su centro para mejor aireación y aplicación de plaguicidas en caso de ser necesario, entre otras.

¿Cuáles serían los factores más comunes que afectan la calidad en la comercialización de soja, maíz y trigo en Argentina?

Generalmente no aplicamos metodologías ya elaboradas hace muchos años en un muestreo del lote original, por lo tanto muchas veces tenemos lecturas analíticas no reales y accionamos sobre valores falsos para la posterior cadena de acciones en su conservación: caso típico, porcentaje de humedad real, porcentaje de materias extrañas presentes en el granel, etc.

Los efectos más comunes por no tener datos reales de lo almacenado son: focos de temperaturas, problema de granos ardidos, fermentados y quemados, presencia de insectos vivos en el despacho, pelotones, moho en el granel. Además, aun teniendo sistemas de termometrías adecuados, no existe disciplina en su control.

¿Cómo influyen los factores climáticos a campo en la calidad de los graneles a cosecha? ¿Qué efectos puede tener en la calidad el uso extensivo de almacenamiento en silos bolsa?

El sistema de almacenaje "precario" de silos bolsas nace por una necesidad de emergencia y se trasforma en una salvadora más económica en logística de espacios y de fletes, más la posibilidad de manejar los valores de venta en relación a las necesidades económicas del productor.

Almacenar en silo bolsa ante una emergencia no es lo mismo que almacenar en el tiempo, esperando posibilidades económicas favorables (mercados en carry). Las “best practices” permiten mantener la calidad en el tiempo, pero generalmente no se aplican.

Para almacenajes prologados se debe partir de un análisis adecuado del lote a utilizar, cronograma y mapa de ubicación de las bolsas, estudio de factibilidades de monitoreos periódicos, calidad y condición adecuada dependiendo del grano y tiempo máximo de almacenaje, mantenimiento del lote, desmalezado, control de vectores, etc. Todo esto incide en el valor por tonelada embolsada y si no se quiere asumir, las consecuencias son las que vemos en muchos lotes de silos bolsas, deterioro del lote por anegamiento, problemas de roturas de bolsas por vectores, falta de control de calidad, etc.

La "emergencia" se transforma en una trampa de pérdidas por calidad. Nada es gratis, por eso deben existir estudios de factibilidad económica que incluyan los costos reales de un buen almacenaje en silos bolsas para definir embolsar o no.

¿Qué estándares de calidad conviven en la región de Sudamérica a la hora de exportar al mundo?

Si hablamos de estándares de calidad de los países naturalmente productores de granos al mundo en Sudamérica, tienen un origen casi universal con parámetros lógicos en sus rubros de calidad y condición.

Normalmente proviene del Viejo Mundo y fueron adaptándose en los nuevos productores. Hablando de América Latina tenemos a nuestro país, Brasil, y en los últimos 10 o 15 años Paraguay, Bolivia y Uruguay, algunos con sus propias normas, pero no aplicadas. Caso Paraguay y Bolivia, usan normalmente normas Argentinas o Brasileras.

Argentina tiene una larga historia en el manejo granario. La ex Junta Nacional de Granos (JNG), el Ministerio de Agricultura, el INTA  y las Bolsas de Comercio ayudaron a formar un sistema de normas y procedimientos muy sólidos y útiles.

Brasil en base a su Ministerio de Agricultura y Producción creo, junto a exportadores y productores, las Normas ANEC para cada tipo de grano. Estas normas tienen algunos distingos en tolerancias según rubros, pero son medianamente compatibles con el estándar argentino.

¿Qué rol juega la capacitación y la calibración del personal que maneja las calidades en la cadena a la hora de identificar un problema, desvío o incidente?

Es fundamental hacer las cosas bien desde la primera vez porque si no se cae en los reprocesos y costos incrementales. Si el personal (peritos o clasificadores, supervisores) no está capacitado y alineado en los conceptos que cada norma implica, - conocerla, entenderla y aplicarla como cualquier ley o procedimiento escrito., los resultados marcarán el primer punto crítico comercial: quejas de clientes operativamente, problemas de almacenaje que se visualizarán en los despachos.

¿Cuáles son los incidentes de calidad más comunes en la cadena interna y en la exportación (transporte oceánico)?

De mi experiencia personal y sobre la cadena interna, marcaría dos rubros:

1) Presencia de insectos vivos (no se trabaja en prevención).

2) Focos de humedad y/o calidad inferior al no cumplir la vieja práctica de que los lotes entregados deben ser homogéneos en todos sus puntos.

Si se obtienen muestras reales  del lote recibido, este punto no pasa su conformidad en la gran mayoría de las cargas y de allí los problemas de almacenaje y conservación posterior en las exportaciones. Podríamos indicar presencia de moho por condensación en bodegas, contaminaciones cruzadas, apelmazamiento, tema insectos no es tan frecuente, tema de inocuidad por contaminaciones vía pesticidas.

¿Qué destinos son de alta complejidad a la hora de exportar granos?

 En verdad tendrían que ser todos, porque el objetivo del exportador es cumplir con las exigencias contractuales del importador, más respetar los requisitos Fitosanitarios del país de destino. El no hacerlo o cumplir parcialmente cualquiera de los destinos pueden llegar a ser complejo; tenemos numerosos casos de este tipo en exportaciones a Latinoamérica, como a Europa, Asia, Medio Oriente. El tema es poner el caballo donde corresponde. No trabajamos en mejora continua y no aprendemos de errores por una sencilla razón: hemos dejado de lado a la gente con experiencia y el ecosistema granel es muy complejo y requiere de la intervención profesional para prevenir incidentes de alto costo que se trasladan luego al bolsillo del productor y la economía del país.

 

 

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