Festival de proyecciones para la cosecha argentina

El mercado subió durante la semana pasada ante las especulaciones de pérdidas productivas. Indican que es un buen momento para vender.

|
Primeras estimaciones. Diversos analistas privados señalan que la producción de soja local sería de alrededor de 50 millones de toneladas.

Primeras estimaciones. Diversos analistas privados señalan que la producción de soja local sería de alrededor de 50 millones de toneladas.

23deEnerode2017a las08:56

Esta semana el foco volvió a estar en los excesos de lluvias en el centro de nuestro país y los faltantes en el sur. Se esperaba que las precipitaciones del fin de semana pasado se concentraran más al norte, pero en cambio afectaron la misma zona que viene siendo castigada por los excesos hídricos. Así las cosas, empezó un festival de proyecciones de pérdidas que hicieron subir el mercado a niveles impensados quince días antes. Esto podría ser una oportunidad de venta.

En forma temprana, las primeras estimaciones de analistas privados apuntaron a 50/51 millones de toneladas para la cosecha de soja.

Sin embargo, venimos sosteniendo que la situación no sería tan alarmante ya que las pérdidas en algunas regiones se verían compensadas con mayores rindes en otras gracias a la buena humedad. Sin embargo sobre el cierre de la semana la Bolsa de Comercio de Rosario recortó la producción a 52,9 millones de toneladas (1,5 millones de toneladas menos respecto de su proyección previa) y la de Buenos Aires achicó el área a sembrar con soja en 100.000 hectáreas, lo cual implicaría un recorte adicional de producción de unas 300.000 toneladas. De todas formas destacan que hay una superficie grande en riesgo.

Por el otro lado, en Brasil la trilla viene avanzando y va ganando ritmo. El problema fue un paro de transportistas que piden un aumento en las tarifas.