Detectan nuevo foco de influenza aviar en Chile

Se registró un segundo foco de la enfermedad en la región de Valparaíso el 16 de enero, en una granja de la misma empresa lindera al primer evento.

Se identificaron signos respiratorios en una población de 35.000 pavos, aunque ningún aumento de mortalidad.

Se identificaron signos respiratorios en una población de 35.000 pavos, aunque ningún aumento de mortalidad.

24deEnerode2017a las14:49

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reunió a los integrantes de la Comisión Nacional de Sanidad Avícola (Conasa) para informar sobre la situación sanitaria actual en la región de Valparaíso, Chile, luego del foco de influenza aviar de baja patogenicidad declarado a principios de enero.

La reunión extraordinaria fue convocada en la sede central del Senasa y encabezada por el presidente del Organismo, Jorge Dillon, y el director de Sanidad Animal, Ricardo Maresca. Durante la misma, profesionales del Programa de Sanidad Aviar informaron a sus pares de organismos estatales y entidades del sector privado sobre un segundo foco de enfermedad reportado en la región de Valparaíso el 16 de enero, en una granja de la misma empresa lindera al primer evento.

En esta oportunidad, se identificaron signos respiratorios en una población de 35.000 pavos, aunque ningún aumento de mortalidad. El análisis epidemiológico permitió establecer una relación directa de este caso con el foco primario, por lo que se considera una extensión del primero y una falla en la bioseguridad de la empresa.