Riesgo climático: "la mejor receta" es tomar coberturas

La Consultora de Climatología Aplicada (CCA) te acerca algunas reflexiones sobre la actual situación climática. "La mejor receta es tomar una cobertura de riesgo climático", señalaron.

Por
Se destacan varios fenómenos regionales y en particular el efecto de las lluvias por procesos de convección.

Se destacan varios fenómenos regionales y en particular el efecto de las lluvias por procesos de convección.

25deEnerode2017a las16:18

En la actualidad, podemos observar dos situaciones bien diferentes en cuanto al contenido de agua útil. Desde el norte de la Provincia de Buenos Aires y hacia el sur un escenario seco, tomando parte de la región centro y sur de Buenos Aires, extendiéndose a La Pampa, y un escenario de excesos en la región central, en toda la parte norte, destacándose la Provincia de Santa Fe.

En ambas regiones las pérdidas, por motivos distintos son muy importantes y la primera lectura de CCA concluye en:

  • Habrá una alta volatilidad de rendimientos por lotes, conforme la situación de los mismos, en un rango que va desde la pérdida total a rendimientos altos. 
  • Tanto el maíz, como la soja tendrán rendimientos nacionales por debajo de la tendencia y por lo tanto habrá una disminución en los valores de producción nacional de dichos cultivos.

Lamentablemente estas observaciones contrastan en forma negativa respecto a las perspectivas al comienzo de la actual campaña.

Comportamiento de las lluvias

El comportamiento de las lluvias depende de distintas escalas atmosféricas. "En la gran escala se destaca el fenómeno del ENSO (El Niño Oscilación Del Sur), y esta campaña es acompañada por un enfriamiento que nunca llegó, hasta ahora, a la clasificación de Niña. Sin embargo, provocó y sigue provocando el ingreso de menores flujos de humedad desde el norte, tanto en frecuencia como en intensidad, con la consecuencia directa que toda la zona seca sintió dicho efecto", comentaron en un reporte elaborado por CCA.

En escalas más chicas, se destacan varios fenómenos regionales y en particular el efecto de las lluvias por procesos de convección, las cuales provocaron en regiones de un radio aproximado de 100 km intensos valores en cortos intervalos de tiempo. Estos fenómenos de convección son más frecuentes y más intensos en los últimos 20 años y pueden pensarse como una consecuencia del cambio climático.

"Estas lluvias son aleatorias y producen un impacto muy negativo en anegamientos e inundaciones, y 'la mejor receta' es tomar una cobertura de riesgo climático, pues estos fenómenos serán recurrentes en el futuro", fue la recomendación de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Lo que resta de la campaña

En lo que resta de la presente campaña, desde CCA explicaron que veremos algunos pulsos secos con muy elevadas temperaturas, alternados por dichos procesos convectivos. "En lo que resta del presente mes de enero las lluvias se ubicarán por debajo de los valores normales y en el resto de la campaña las características no deberían ser muy diferentes".

Temas en esta nota

Seguí leyendo