Soja: pérdidas de superficie se ubican por debajo de las 400.000 hectáreas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una cosecha de soja de 53,5 millones de toneladas para la actual campaña.

Por
Siembra de soja registra un avance del 99,5%.

Siembra de soja registra un avance del 99,5%.

26deEnerode2017a las16:13

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de soja en la actual campaña sería de 53,5 millones de toneladas, lo que significa una reducción interanual del 4,5% contra los 56 millones de toneladas de la campaña anterior. Esta merma productiva se vincula directamente a una menor superficie implantada.

Según informaron, con buenas temperaturas y días soleados, comienzan a recuperarse los lotes comprometidos por excesos hídricos en el centro de la región agrícola. "Sobre una estimación de 770.000 hectáreas de soja afectadas, las pérdidas de superficie se ubican por debajo a las 400.000 hectáreas y sobre las 370.000 hectáreas remanentes disminuye el riesgo de pérdida", comentaron en el reporte semanal.

Respecto a la evolución de los cuadros implantados, la mayor parte de las siembra de primera en el centro de la región agrícola comienzan a transitar etapas reproductivas críticas para la formación de rendimiento, con una condición de cultivo que varía de buena a muy buena y solo un bajo porcentaje de lotes fueron reportados en regular estado.

¿Cómo viene el maíz?

Por otro lado, informaron que la siembra de lotes de maíz con destino comercial se concentró en el norte del país. Mientras transitamos las últimas semanas para la incorporación de lotes tardíos, las máquinas avanzaron con mayor velocidad sobre las zonas del NOA y NEA.

"Lluvias registradas durante la última semana permitieron recomponer los niveles de humedad superficial en la provincia de Salta, mientras que hacia el sur de Chaco persisten los anegamientos en cuadros agrícolas", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por otro lado parte del centro y sur de la provincia de Bs. As., transita un prolongado período de déficit hídrico comprometiendo el potencial de los cuadros del cereal. Gran parte de los lotes tempranos transita etapas de llenado de granos con buenos potenciales de rinde, esperando la cosecha de los primeros cuadros a mediados del próximo mes.


Temas en esta nota

Seguí leyendo