Suelos agradecidos: panorama favorable para el uso de fertilizantes

Si bien la tendencia es favorable para el uso de fertilizantes en nuestro país, existe un desafío muy importante para afrontar.

Por
En el 2016 hubo una gran recuperación en el uso de fertilizantes.

En el 2016 hubo una gran recuperación en el uso de fertilizantes.

28deEnerode2017a las10:00

En el marco de la conferencia líder para profesionales de la producción y el comercio de fertilizantes del mercado latinoamericano, Fertilizer Latino Americano, dialogamos con Martín Torres Duggan, Consultor senior en Tecnoagro y Coordinador de las comisiones científicas en la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS).

"Es muy importante que el productor haga un diagnóstico de su situación de fertilidad de suelo, que tome como práctica de rutina, lo que no es tan común, el análisis de suelo", recomendó el Consultor en dialogo con Agrofy News. "Es el primer paso para definir si hace falta fertilizar o no", destacó.

Ver también: ¿Por qué es necesario fertilizar?

Torres Duggan explicó que con la expansión de la agricultura en los últimos años, debido a un bajo uso de fertilizantes, hubo una pérdida de fertilidad en los suelos, incluyendo la erosión de los mismos. "Es un proceso que se da en campos que tienen predominio de cultivos que dejan poco rastrojos, como la soja", comentó.

La gran caída que hubo en el uso de fertilizantes en los últimos años tuvo un gran impacto en el sector: "La industria de  fertilizantes viene de unos años complicados, sobre todo en 2015, en la etapa final del período de gobierno anterior, en el que hubo una gran caída de lo que es la dosis de fertilización, en el uso de tecnología en el agro y de fertilizantes".

Cambio de tendencia en 2016

Pero en 2016 llegó el cambio de tendencia. En palabras de Torres Duggan "hubo una gran recuperación en el uso de fertilizantes, cerca del 50 % respecto del 2015, una suba muy importante". Esto se dio fundamentalmente por el área sembrada de trigo y de maíz, que traccionó bastante el área de fertilizantes.

El consumo en 2016 cerró en 3.6 millones de toneladas, uno de los máximos que ha tenido la Argentina. Ahora, las tendencias son favorables y hay un importante desafío para afrontar.

Los desafíos "tienen que ver con mejorar los balances de nutrientes, por ahora estamos extrayendo muchos más nutrientes que los que se reponen, sobre todo lo que es fósforo y también en hidrógeno y azufre", destacó Torres Duggan y agregó que hay mucho por mejorar en cuanto a la cantidad y tipo de fertilizantes que se usan.

Panorama es muy favorable

Duggan comentó además que el panorama es muy favorable en el sentido que es un sector muy dinámico, que si uno toma los últimos 10 años viene creciendo, pero que todavía está muy por debajo del potencial. "El sector de fertilizantes en Argentina tiene una capacidad de producir 5.5 millones de toneladas de fertilizantes con la infraestructura actual que tiene y debería ubicarse cerca de los 10 millones si uno considera un nivel de uso de fertilizantes más acorde con la sustentabilidad de los sistemas, para un uso responsable del suelo", concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo