Arroz: Argentina produce un 30 % menos que hace una década

Hay un incremento muy grande de la cantidad de productores que abandonan este cultivo debido a los altos costos internos. Hugo Müller, presidente de la Fundación Pro Arroz, brinda el panorama completo de la situación de esta economía regional.

En 1998 Argentina llegó a plantar 290 mil hectáreas y hoy estamos en alrededor de 200 mil.

En 1998 Argentina llegó a plantar 290 mil hectáreas y hoy estamos en alrededor de 200 mil.

30deEnerode2017a las10:50

Argentina tiene aproximadamente 200 mil hectáreas sembradas de arroz distribuidas en cuatro provincias: 82 mil en Corrientes, 65 mil en Entre Ríos, 40 mil en Santa Fe y alrededor de 13 mil entre Chaco y Formosa.  Las variedades desarrolladas por Fundación Pro Arroz en conjunto con INTA,  Gurí, Puitá y Cambá,  hoy presentan un alto impacto en la producción de arroz de Latinoamérica debido a que cubren más del 70 % del área cultivada en la región.

El desarrollo de variedades de alto rendimiento, calidad culinaria y resistencia a enfermedades ubican a la Argentina en el octavo puesto como exportador mundial de uno de los cultivos comestibles más importantes del mundo.

Sin embargo, la producción de arroz en Argentina está en retroceso si se compara con los volúmenes de hace 10 años atrás. Al respecto dialogamos con Hugo Müller, ingeniero agrónomo, productor agropecuario y presidente de la Fundación Pro Arroz, quien nos brindó un panorama de la situación del arroz en nuestro país.  

¿Qué lugar ocupa la Argentina respecto a la producción y comercialización a nivel mundial?

Como productores no tenemos un lugar de importancia. De arroz cáscara se producen a nivel mundial aproximadamente 700 millones de toneladas y Argentina produce solamente 1.2 millones. Como exportadores de arroz elaborado sí tenemos un rol significante porque anualmente se comercializan unas 600 mil toneladas, de las 42 millones a nivel mundial. Los destinos principales son Irak, Colombia, Brasil y Centroamérica. En este sentido ocupamos el 8° lugar como exportadores del mundo.