A cuidar la hoja: un año complejo para las enfermedades

Desde el INTA Pergamino recomiendan monitorear y estar atentos a las enfermedades que se están presentando en un año climáticamente complejo.

Por
Enfermedades en soja. Fuente: INTA Pergamino

Enfermedades en soja. Fuente: INTA Pergamino

31deEnerode2017a las11:04

Para interiorizarnos sobre las enfermedades en cultivos de soja y maíz en el presente ciclo, dialogamos con la Ingeniera Agronoma Lucrecia Couretot, fitopatóloga, jefa del área de protección vegetal INTA Pergamino, quien nos brindó una descripción de lo acontecido hasta el momento, junto con algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Enfermedades en la actual campaña

Soja

En lo que hace a las sojas tempranas, la calidad regular de las semillas hizo que la emergencia tuviera algunas dificultades, sobre todo lo que se sembró hacia los meses de octubre y principios de noviembre. "Hubo problemas puntuales en lotes que presentan mayores anegamientos o recibieron abundantes lluvias durante su emergencia, problemas con patógenos de suelo y otros que estaban en semilla", comentó Couretot al respecto.

Según indicó, se presentaron enfermedades como Phytophthora sp (Podredumbre de la raíz y de la base del tallo), Pythium sp (Damping off) y Fusarium sp (Síndrome de la muerte súbita SMS ó también denominado Síndrome de la muerte repentina SMR).

Síndrome de la muerte repentina SMR en soja. Fuente: INTA

En tanto, a partir de noviembre y hasta enero hubo importantes acumulados de precipitaciones, lo que generó la presencia de "mancha marrón" más temprano en el ciclo del cultivo.

"Las sojas de segunda presentaron algunas complicaciones en la emergencia", comentó la filopatóloga en dialogo con Agrofy News y agregó que muchos lotes requirieron ser resembrados frente a inundaciones por escaso drenaje en zonas puntuales. "Eso hace que al cambiar el ambiente al que se ve expuesto el cultivo, las enfermedades también pueden ser distintas", destacó.

Las altas temperaturas de las últimas semanas, con elevados registros de mínima, también fueron un factor negativo en lo que a enfermedades refiere: "Detectamos también, por las altas temperaturasalgunos focos puntuales de "mancha ojo de rana" (Cercospora sojina), que desde 2009 provoca importantes pérdidas de rendimiento".

Por otro lado, en la soja sembrada más tarde comenzaron a detectar "roya asiática" (Phakopsora pachyrhizi). Esta enfermedad se encontraba en el sur de Brasil, pero se detectaron algunos focos en Uruguay.

Frente a estas apariciones de "roya asiática", Couretot señaló que se encuentran en alerta, "sobre todo los que estamos más cerca de esta zona para ver si puede llegar antes que otros años. Es decir, que estamos cubiertos en detección temprana, que es lo más importante".

Maíz

En maíz, desde el INTA Pergamino explicaron que los cultivares de siembra temprana ya pasaron su período crítico, con niveles moderados de "roya común". Pero distinto es el panorama para los maíces de siembra tardía, ya que presentan altos niveles de severidad de roya, y también de tizón foliar, sobre todo en híbridos susceptibles.

Enfermedades en maíz. Fuente: INTA Pergamino

Etapa crítica

Couretot comentó que "estamos entrando en una semana o dos, depende la fecha de siembra, en los períodos críticos de los maíces" (15 días antes y 15 días después de la floración). Mientras que por otro lado, la soja "ya está pasando ese período en donde hay que cuidar las hojas que después van a llenar los granos".

Recomendaciones

Las recomendaciones que comparten desde el INTA Pergamino, es que además de enviar muestras o consultas frente a dudas, se pueden hacer aplicaciones eficientes. Es decir "llegar con el fungicida adecuado en el momento adecuado y hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad, que nosotros mismos brindamos esa colaboración".

También aconsejaron monitorear y estar atentos a las enfermedades que se están presentando, ya que es un año climáticamente complejo por las lluvias y las temperaturas.

Enfermedades de fin de ciclo

Tampoco conviene perder de vista las enfermedades de fin de ciclo, para las que el INTA Pergamino compartió las siguientes pautas a tener en cuenta:

  • Monitoreo del cultivo
  • Diagnóstico preciso
  • Perfil sanitario
  • Cultivo antecesor
  • Condiciones ambientales
  • Umbrales de acción
  • Tipo de fungicida*
  • Calidad de aplicación
  • Destino del lote (ejemplo semilla)

 * Se recomienda uso de mezclas, principios activos con diferentes mecanismos de acción y respetar la dosis del marbete.

Temas en esta nota

Seguí leyendo