A cuidar la hoja: un año complejo para las enfermedades

Desde el INTA Pergamino recomiendan monitorear y estar atentos a las enfermedades que se están presentando en un año climáticamente complejo.

Enfermedades en soja. Fuente: INTA Pergamino

Enfermedades en soja. Fuente: INTA Pergamino

31deEnerode2017a las11:04

Para interiorizarnos sobre las enfermedades en cultivos de soja y maíz en el presente ciclo, dialogamos con la Ingeniera Agronoma Lucrecia Couretot, fitopatóloga, jefa del área de protección vegetal INTA Pergamino, quien nos brindó una descripción de lo acontecido hasta el momento, junto con algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Enfermedades en la actual campaña

Soja

En lo que hace a las sojas tempranas, la calidad regular de las semillas hizo que la emergencia tuviera algunas dificultades, sobre todo lo que se sembró hacia los meses de octubre y principios de noviembre. "Hubo problemas puntuales en lotes que presentan mayores anegamientos o recibieron abundantes lluvias durante su emergencia, problemas con patógenos de suelo y otros que estaban en semilla", comentó Couretot al respecto.

Según indicó, se presentaron enfermedades como Phytophthora sp (Podredumbre de la raíz y de la base del tallo), Pythium sp (Damping off) y Fusarium sp (Síndrome de la muerte súbita SMS ó también denominado Síndrome de la muerte repentina SMR).

Síndrome de la muerte repentina SMR en soja. Fuente: INTA

En tanto, a partir de noviembre y hasta enero hubo importantes acumulados de precipitaciones, lo que generó la presencia de "mancha marrón" más temprano en el ciclo del cultivo.